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Facultad de Medicina

Publicación basada en tesis de la UV destaca importancia de participación del padre en el parto

18 Jun 2021

En el estudio participaron 28 padres, que valoraron la experiencia y alertaron de los inconvenientes del proceso.

Ad portas de celebrarse un nuevo Día del Padre, una publicación científica basada en una tesis de la Escuela de Obstetricia y Puericultura del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso sobre la experiencia paterna en el parto de sus hijos concluyó que es muy importante promover su participación en ese momento.

La publicación en la revista científica Matronería Actual de la UV, bajo la guía de la investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación en Salud Territorial (CIISTE) del Campus San Felipe Ana María Silva y de la profesora Cynthia Carrasco, se basó en un estudio cualitativo de tesis de pregrado de las alumnas de la Escuela de Obstetricia y Puericultura del Campus San Felipe UV Daniela Oliva, Catalina González, Ángela Gálvez, Flavia Faúndez, Bárbara Tapia, Ariadna Orrego y Yuseska Cid.

La profesora Silva explicó que “los padres entrevistados consideraron que fue una experiencia positiva y saben que es un derecho”. Agregó que del estudio se desprende que “su asistencia al parto fue un momento grato y significativo, destacando la importancia del rol de apoyar a su pareja, y de la vinculación temprana con el hijo recién nacido. Adicionalmente, el estudio considera el interés paterno como una condición favorable para el cambio cultural tendiente a la equidad de género”.

Para promover la participación del padre, el estudio considera necesario que el conjunto del equipo de salud (matrona, médico obstetra y técnicos de enfermería) y otros del servicio (por ejemplo, guardias de seguridad), disponga de conocimientos actualizados sobre la participación paterna y que en su ejercicio profesional, tanto en atención primaria como hospitalaria, facilite la integración del padre.

Pero el estudio también constató las barreras que algunos padres tienen para participar en el parto, como la falta de tiempo y permisos asociados a su trabajo. Ante esta situación, el estudio propone ampliar los derechos laborales para los padres, para así poder estar presentes en el todo el proceso, desde la gestación.

Como dificultades también se mencionaron la falta de voluntad, temor o nerviosismo y aspectos culturales que se expresan como brecha de género. Frente a ello, se propone involucrar más al padre desde el embarazo y proporcionarle educación acerca del parto y de la relevancia de su participación. También, que los establecimientos de salud permitan la participación más activa, además de adecuar sus protocolos, infraestructura y equipamiento.

El objetivo del estudio fue describir la percepción que tienen los padres acerca de su participación en el parto mediante una entrevista a 28 participantes, quienes en su mayoría valoraron su participación en el parto como una experiencia relevante en sus vidas.

El estudio se efectuó en la comuna de San Felipe, con la colaboración de quince padres mayores de 35 años y trece padres menores de 35 años. Quince de ellos tenían estudios en educación superior, once tenían educación media completa y uno había terminado la educación básica.

Opiniones de los padres

La mayoría de los padres entrevistados tuvo facilidades para ingresar a preparto, parto, postparto y neonatología. Uno de ellos indicó: “Sí, yo le hablaba, le ayudaba a respirar, la hacía calmarse. Le contaba sobre otras cosas. Igual veía que cuando yo le hablaba ella se sentía mejor”

Solo algunos tuvieron restricciones para ingresar a la sala de ecografía durante la gestación. Uno de ellos, que no pudo ingresar a la sala de parto, vivió la situación con temor, señalando: “Estuvo sola todo ese rato, incluso escuchaba gritos y tenía mucha incertidumbre de saber qué pasaba. Yo de repente golpeaba y no salía nadie”.

Menos de la mitad de los padres señalan haber acompañado a sus parejas a los controles prenatales, aunque ya estando en el hospital, la mayoría en algún momento pudo acompañar a la madre en la etapa de preparto. “Estuve con mi señora todo el proceso anterior, estuve con ella cuando entró al parto y me dejaron con mi bebé después de que naciera”, relató uno de los participantes del estudio.

Algunos, sin embargo, no pudieron entrar al preparto. “Ella fue ingresada y yo traté de entrar y me abrieron la puerta un segundo, y me dijeron ‘está en preparto’. Esperé y me cerraron la puerta’, fue uno de los testimonios.

De manera generalizada, los padres entrevistados tuvieron una percepción positiva de su asistencia al parto. “Más que agradable, fue como emocionante. Fue bien bonito en realidad”, señaló otro.


URL: https://revistas.uv.cl/index.php/matroneria/article/view/2533