Skip to main content

Facultad de Medicina

Psiquiatra Vania Martínez abordó el tema de la salud mental en la comunidad universitaria

08 Jun 2021

Especialista dictó conferencia a más de 400 docentes, estudiantes y personal administrativo de la Facultad de Medicina.

“Salud mental en la comunidad universitaria: ¿Qué podemos hacer?” se tituló la conferencia que la destacada psiquiatra e investigadora Vania Martínez dictó en modalidad remota a más de cuatrocientos docentes, estudiantes y personal que cumple funciones administrativas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La actividad fue organizada por la coordinación de Vinculación con el Medio de ese plantel, como la primera de una serie de nuevas iniciativas destinadas a generar espacios permanentes de análisis, diálogo, acción y reflexión sobre la importancia y los alcances de este tema y qué medidas se pueden adoptar para garantizar su adecuado abordaje a nivel institucional.

Al respecto, el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, quien realizó una breve introducción y presentó a la expositora invitada, explicó que en el complejo contexto de pandemia y de multiples problemas y desafíos en que hoy vive la mayoría de las personas, en sus diversos roles y funciones, el estado de la salud mental ha adquirido una dimensión insospechada.

“Esta realidad da cuenta no solo de la necesidad que mucha gente siente de conversar sobre su situación personal, de obtener apoyo y atención, sino, también, en lo particular, de lo que acontece al interior de esta comunidad universitaria. Existen diversas situaciones que nos han llevado a replantear nuestra propia visión frente a lo que significa la salud mental en estos tiempos, para saber cuáles son aquellas cosas que debemos hacer, cuáles de las que hemos estado haciendo tenemos que mejorar y cuáles son las herramientas con las que contamos o que podríamos utilizar para avanzar en forma acertada y oportuna en esta materia”, precisó el decano.

Prevenir es la clave

Durante su presentación, la psiquiatra e Investigadora de la Universidad de Chile, doctora en Psicoterapia y directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (IMHAY) se refirió al panorama general que exhibe nuestro país en este tema y especialmente a los problemas que afectan a quienes integran esos segmentos etarios.

En tal sentido, precisó que antes de la pandemia al menos un tercio de los jóvenes que ingresaba a la educación superior presentaba problemas de salud mental, incluso más que sus pares dedicados solo a trabajar o a otro tipo de actividades, situación que en la actualidad se ha agudizado.

“Esto resulta ser paradójico, porque un factor protector de la salud mental es tener un mejor nivel educacional. Se sabe que quienes egresan y tienen su título en general van a estar más protegidos, pero eso no es así mientras se forman”, argumentó la especialista.

La doctora Martínez precisó que los estudios muestran que los universitarios están más expuestos a sufrir depresión o ansiedad, lo que muchas veces los lleva a consumir drogas, beber alcohol en exceso y a concebir ideas suicidas (el 5,1% de ellos).

Por tal motivo, la psiquiatra sostuvo que la prevención resulta fundamental y que mientras antes se dé esta es mucho mejor. “El peak de la depresión y los trastornos de ansiedad se da alrededor de los 14 o 15 años, por lo tanto, lo mejor es intervenir en forma temprana en los colegios, finalizando la enseñanza básica o a inicios de la media. Lamentablemente, todavía existen muchos estigmas en torno a estos temas, pero si se quiere avanzar es fundamental trabajar y abordarlos como sociedad. Y al interior de las universidades sin duda también se pueden hacer cosas, entre ellas la implementación de planes de acción específicos basadas en propuestas de un modelo multinivel”, concluyó la directora del IMHAY.