Estudiantes de Fonoaudiología promueven el envejecimiento saludable en personas mayores

04 Jun 2021

Realizan talleres virtuales como parte de sus prácticas profesionales en Gerópolis UV.

Desde el año 2018, estudiantes de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso realizan sus prácticas profesionales en el Centro Gerópolis UV, diseñando y ejecutando talleres para promover el envejecimiento saludable y contribuir al bienestar de las personas mayores. En el contexto de pandemia, los talleres se han desarrollado en modalidad virtual, alcanzando una positiva evaluación tanto de los alumnos como de los participantes.

"Valorización y construcción de un envejecimiento saludable" es el título del taller implementado por los estudiantes Joel Espinoza y Emilie Pugas, con la supervisión de la profesora de la Escuela de Fonoaudiología Cristina Carmona. Esta práctica corresponde a la primera de cuatro rotativas de prácticas guiadas por la académica con el apoyo del Centro Gerópolis. El taller fue impartido a tres grupos de quince personas mayores cada uno y contempló la realización de seis sesiones, una vez por semana.

Respecto a los objetivos de este espacio de formación, la profesora Cristina Carmona señaló que “en primer lugar, se busca ejercer una relación respetuosa de los jóvenes con las personas mayores. En segundo lugar, aplicar en un instancia de práctica todos los contenidos que aborda nuestra carrera, desde lenguaje hasta la deglución”.

Entre los contenidos abordados en el taller destaca la prevención del deterioro cognitivo, la conciencia individual y colectiva de las emociones, el cuidado de la calidad de la voz, los beneficios de una buena nutrición y el empoderamiento frente a situaciones de vulneración de derechos. La instancia contó con la colaboración de las alumnas en práctica Sofía González, de la carrera de Nutrición y Dietética, y Camila López y Paulina González, de la carrera de Sociología, favoreciendo un enfoque interdisciplinario.

Valioso espacio de formación y vinculación

Ambos estudiantes describieron la experiencia de práctica como un relevante espacio de formación y vinculación. Emilie Pugas afirmó que la relación con las personas mayores “nos permitió conocer de primera fuente cuales son las problemáticas que enfrentan, esto para nosotros le dio sentido a los contenidos teóricos fonoaudiológicos estudiados. La información no sirve de nada si está estática e inaccesible, por lo que fue maravilloso sentirnos capaces de construir junto a otros un espacio en donde pudiésemos entregar nuestros conocimientos, teniendo como respuesta la buena recepción, participación y retroalimentación. Esto sin duda también nos aportó en el desarrollo de nuestra habilidad en manejo grupal, fomentó la confianza en nosotros mismos y aportó a la reflexión de la importancia de una intervención fonoaudiológica sin edadismos hacia las personas mayores”.

Por su parte, Joel Espinoza manifestó que la práctica en Gerópolis le brindó “nuevas habilidades comunicativas y de escucha activa, basadas en el respeto, la igualdad y la valoración de la persona. También nos proporcionó nuevos conocimientos, como saberes médicos y educativos, además de mucho cariño. Fue una experiencia que nos emocionó y alegró en cada grupo”. A su vez, destacó el trabajo del equipo de Gerópolis: “Cada persona estaba dispuesta a colaborar y ofrecer su ayuda, el trabajo interdisciplinario fue muy fluido, ya que todas las personas de este equipo tienen el mismo enfoque: trabajar por, para y con las personas mayores".

Experiencia de aprendizaje y participación activa

Las personas mayores evaluaron de manera muy positiva el taller. Osvaldo Hernández recalcó “el excelente trabajo de los relatores del taller, personas jóvenes con una propuesta sólida, didáctica, fácil de comprender y aprender, con una dinámica de interacción muy cercana, que incentivó la participación de los asistentes al taller, logrando así grandes aportes de los mismos. Me quedo con la cercanía en el trato de Emilie y Joel, agradeciendo su solidaria entrega y empática actitud hacia nosotros. Por otro lado, todos los temas tratados son de una relevancia vital y deben ser llevados a la práctica personal como una concreta forma de mejorar nuestra calidad de vida. En síntesis, puedo decir que fue una interacción cariñosa y respetuosa de parte de estos jóvenes, como lo son las conversaciones con nuestros propios hijos mayores: mis agradecimientos, buenos deseos y parabienes”.

Luis Valdebenito, quién se vinculó a la Universidad de Valparaíso a partir de la iniciativa del libro digital «Diario íntimo de Chile», detalló que “dos brillantes jóvenes me llamaron para invitarme a participar en este taller de cuidado y vida saludable, tema que me apasiona, por lo que inmediatamente acepté la invitación. Estuvimos en charlas verdaderamente importantes, ellos con una simpleza, con un lenguaje que llegaba a todos los adultos mayores que estábamos en clases, lograron no solamente ganarse nuestro respeto, sino que nuestro cariño por las materias entregadas. Fue una experiencia fantástica, el aprendizaje que logramos no solamente permite cuidarnos a nosotros, sino que el tener el interés de traspasar esas vivencias a otros adultos mayores, que como nosotros están confinados en sus hogares. Si yo tuviera que calificar este taller, diría que nos ganamos un premio muy grande al encontrarnos con ellos; tanto la profesora guía como Joel y Emelie son extraordinariamente bellas personas”.

Para mayor información sobre los talleres de envejecimiento saludable, contactarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..