Docentes de Educación Parvularia dictaron taller a equipos educativos de jardines infantiles

01 Jun 2021

Como parte del programa “Mi primer rincón lector”, que impulsa la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI.

“Leer desde la cuna: una didáctica de iniciación a la lectura” se tituló el taller en modalidad remota que docentes de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso dictaron recientemente a educadores y profesionales pertenecientes a equipos educativos de jardines infantiles de la comuna de San Antonio.

La actividad se realizó en el marco de las iniciativas que considera la versión 2021 del programa “Mi Primer Rincón Lector”, que la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI impulsa con el respaldo de dicha unidad académica, la Dirección de Desarrollo Comunal del municipio local y la JUNJI, bajo el patrocinio de la UNICEF.

En esta ocasión, los establecimientos elegidos para el taller fueron los jardines infantiles Estrellitas de Mar, Duendecitos de Lo Gallardo y Poeta Pablo Neruda.

El taller estuvo a cargo de la profesora de la Escuela de Educación Parvularia de la UV Patricia Herrera, quien impartió una clase sobre metodologías lúdicas y didácticas de fomento a la lectura, con énfasis en la poesía, y abordó cómo, con mínimos recursos, poder detonar la imaginación para encantar a niños y niñas.

El programa “Mi Primer Rincón Lector” fue concebido hace tres años para entregar asesoría técnica a los equipos de los jardines infantiles de esa comuna mediante talleres y cursos y, también, como su nombre lo indica, desarrollar y habilitar espacios destinados a fomentar la lectura que cuenten con mobiliario y colecciones bibliográficas de alta calidad.

Reactivación

Según explicó la coordinadora de Vinculación con el medio de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, Gudrun Marholz, este taller marcó la reactivación del proyecto, ya que durante el año pasado su avance se vio limitado por la pandemia.

“Lo que ahora estamos haciendo es darle continuidad, ya que durante 2020, por la crisis sanitaria, solo se concretaron reuniones a distancia con los encargados de las instituciones seleccionadas para obtener información sobre las características de cada jardín infantil y luego asesorarlos sobre el mobiliario adecuado para instalar en los futuros espacios lectores, además de revisar algunos títulos y editoriales para que estén dentro de las alternativas de cuentos a adquirir. En una primera oportunidad se hizo un taller de sensibilización a la temática, mientras que ahora nos enfocamos en la didáctica de iniciación a la lectura”, explicó la docente de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso.

El programa continuará en las próximas semanas con otro taller de acercamiento a los cuentos para el personal de estos jardines y culminará con una conferencia y reconocimiento a las participantes y -si es posible- con la inauguración de los nuevos rincones lectores.