Carlos Skliar frente a la enseñanza y la escuela: “La idea de pensar hoy está muy desvalorizada”
El destacado docente, investigador y escritor argentino inauguró el año académico de Educación Parvularia UV.
“La educación como tiempo y lugar para lo múltiple” se tituló la conferencia con la que el destacado doctor en Fonoaudiología, docente, ensayista y pensador argentino Carlos Skliar inauguró el año académico 2021 de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso y del programa de magíster en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad que imparte este plantel en conjunto con las escuelas de Fonoaudiología y de Psicología.
Pensador agudo, audaz y reflexivo, a la vez que fino provocador de discurso ágil, el autor de “La inútil lectura”, “Hablar con desconocidos”, “Pedagogías de las diferencias”, “Las promesas incumplidas de la inclusión” y “Mientras respiramos en la incertidumbre” -por mencionar solo algunos de sus más comentados libros- agradeció la invitación para participar a la distancia de esta actividad y exponer ante más de un centenar de autoridades, profesores, estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas sobre un tema que lo apasiona.
“Sé de los riesgos que conlleva tomar la palabra, mucho más en tiempos en que estamos como congelados, oxidados, sedentarios, confinados, distanciados, y que hacerlo puede ser un mero ejercicio de reproducción, un mero ejercicio descriptivo o una forma de hacerse presente”, apuntó de entrada el también investigador principal del CONICET de Argentina y de la FLACSO.
Pero para Skliar, un enamorado de la conversación abierta e improvisada, este ejercicio jamás resulta ser vano sino vital, necesario, en particular cuando le permite retornar a su infancia, a aquellos años iniciales de recreación, a los cuales, confiesa, ha regresado últimamente para volver a pensar sobre la idea de la escuela como aquel tiempo liberado que nutre y da paso a una enorme cantidad de posibilidades e imposibilidades.
“Yo insisto mucho en esa idea de tomar la palabra sin saber lo que vendrá, con total libertad pero a la vez con total responsabilidad por la palabra y como un ejercicio vivo del pensar en voz alta, del pensar con otros, de pensar al mismo tiempo. Y es que la idea de pensar hoy está muy desvalorizada, porque parece que a la escuela se va a trabajar, se va a hacer tareas; porque parece que a la universidad se va a aprobar. No parece que el pensar, así como el escribir, el conversar, el leer, constituya la herramienta fundamental de lo que pueda ser llamada una formación amplia, una formación honda que permita a las personas -llegado el momento- tomar la vida bajo su responsabilidad”, argumentó.
Implicados y complicados
En efecto, para este pensador porteño cuyos aportes pedagógicos, filosóficos y literarios al campo de la educación son cada vez más reconocidos y destacados a nivel internacional, el acto de pensar forma parte de la idea de multiplicidad de la existencia humana y, por lo tanto, no puede ser desprovisto de importancia ni menos reemplazado.
Para Skliar, en el pensar está el origen de “lo múltiple”, de esos espacios, tiempos y formas de hacer únicos y necesariamente públicos y colectivos en los que convergen las distintas maneras, miradas, modos e idearios del quehacer comunitario: esa esfera donde lo común efectivamente se puede construir entre todos, “donde todos están implicados y complicados”, como le gusta precisar.
“La educación, la escuela, es precisamente un paradigma de tiempo libre o liberado y lugar privilegiado para lo múltiple, que es algo que no puede ser reemplazado por una verdad monológica ni doctrinaria ni por una praxis que se pretenda asimismo técnica o quizás neutral acerca del mundo común. Porque se piensa hablando, se piensa escuchando, se piensa leyendo, escribiendo o en una conversación con otros acerca del mundo común”, dijo.
De esta conceptualización surge para Skliar la noción de lo que para él debiera ser una institución educativa. “Aquí hay toda una definición de institución y de formación educativa, que adquiere la forma de una conversación que no es cualquiera conversación, que no es la habitual, que se tiene que dar al interior de las instituciones y que apunta a pensar el mundo de lo común, del sentido de lo común, como ejercicio destinado a transformarla en una experiencia auténticamente comunitaria”, concluyó.
Inauguración
La inauguración del año académico 2021 de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso consideró en forma previa a la conferencia que dictó el profesor Carlos Skliar la intervención del decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, quien destacó el nivel de desarrollo y la madurez que aquella unidad ha alcanzado. Asimismo, valoró el aporte que su incorporación al ámbito de la salud ha significado.
Posteriormente habló la directora de la Escuela, Luz Marina Aravena, quien en primer término agradeció el compromiso demostrado y los esfuerzos realizados por su equipo de docentes, que durante más de un año se ha dedicado de gran manera la docencia en línea para seguir enseñando en modalidad remota, debido a la pandemia, con todo lo que ello involucra.
Acto seguido, la profesora Aravena mencionó algunos de los grandes desafíos que este plantel deberá enfrentar durante el presente año, como la actualización del plan de estudios de pregrado, el avance en los procesos de autoevaluación y de consolidación del postgrado y la generación de nuevos convenios de vinculación con el medio.
Tras ella hizo uso de la palabra la directora del magíster en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad Marina Grabivker, quien destacó el impacto que ha tenido ese programa a nivel interdisciplinario.