ACOLMUV imparte taller de lactancia materna a estudiantes de todas las carreras de pregrado

08 Abr 2021

“Enriqueciendo el conocimiento desde nuevas miradas, más allá de amamantar” se dicta los sábados en modalidad remota.

Hacer comprender la importancia de la lactancia materna en la sociedad, dar a conocer sus beneficios y fomentar su promoción y protección entre los estudiantes de pregrado de la comunidad universitaria son los objetivos fundamentales del taller “Enriqueciendo el conocimiento desde nuevas miradas, más allá de amamantar”, que la Asociación de Comités de Lactancia Materna de la Universidad de Valparaíso (ACOLMUV) comenzó a impartir en modalidad remota el sábado 17 de abril en modalidad remota.
La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y de la Facultad de Medicina y fue concebida como un programa de capacitación de cuarenta horas pedagógicas, dividido en seis módulos, en el que intervienen profesionales de diferentes disciplinas e instituciones vinculadas al ámbito de la salud y los derechos asociados al trascendental y vital acto de dar el pecho.
Según explicaron las estudiantes Javiera Arias y Daniela Becerra, en su calidad de representantes de la secretaría general de la ACOLMUV, este taller surgió con el afán de generar un opción diferente de construir conocimiento sobre este tema en la que pudieran participar todos los estudiantes de la UV que así lo desearan, con miras a instalar a la lactancia materna como un saber complementario pero necesario de la formación del pregrado, desde una perspectiva multidisciplinaria y que genere mayor conciencia sobre su importancia entre los futuros profesionales de esta casa de estudios.

Programa y requisitos

El programa se imparte los días sábado (hasta el 5 de junio), a través de Zoom y de la plataforma Classroom de Google. Su metodología considera clases sincrónicas, clases videograbadas asincrónicas, lecturas obligatorias y espacios de discusión. Al término de cada módulo se habilitará un foro con preguntas reflexivas, las que deberán ser respondidas en un 100% para aprobar.
Por último, y para medir el cumplimiento de sus objetivos, los inscritos que aspiren a aprobar este taller deberán responder satisfactoriamente una evaluación final de relación de conceptos sobre los contenidos expuestos, junto con registrar al menos un 70% de asistencia a las clases teóricas.
La Asociación de Comités de Lactancia Materna de la Universidad de Valparaíso está integrada por los comités de Lactancia Materna de las escuelas de Obstetricia y Puericultura, Enfermería y Fonoaudiología (sede Casa Central y Campus San Felipe) Educación Parvularia, Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología, Psicología, Trabajo Social e Ingeniería Civil Biomédica, a los que se suman sus instancias asociadas en las escuelas de Química y Farmacia, Derecho, Sociología, Kinesiología,
Arquitectura y Tecnología Médica.