DAE inaugura primera Sala de Inclusión en honor a los estudiantes monitores fallecidos Rodrigo Tapia y Jorge Mac-Iver
El Programa UV Inclusiva de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) inauguró la primera Sala de Inclusión de la Universidad de Valparaíso en honor a los estudiantes Rodrigo Tapia, de Ingeniería Civil Biomédica, fallecido el 2022, y Jorge Mac-Iver, de Kinesiología, fallecido el 2021, ambos monitores del Programa. La ceremonia se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad.
La inauguración del espacio, ubicado en el cuarto piso del edificio Soria, en Valparaíso, contó con la presencia de familiares de los estudiantes, docentes, monitores del Programa y profesionales del equipo DAE.
Skarlett Seith, coordinadora del Programa UV Inclusiva, contó que “la Sala de Inclusión Tapia Mac-Iver es una iniciativa que surge hace mucho tiempo como idea, pero hace poco se pudo implementar. Está destinada a la atención de estudiantes en situación de discapacidad, neurodivergencia, condición del espectro autista, déficit atencional, dislexia o discalculia, que son parte del Programa y requieren apoyo socioeducativo”.
“La sala cuenta con herramientas de trabajo para las sesiones con profesionales de educación diferencial, con el objetivo de fortalecer el proceso formativo de los estudiantes. Es un espacio contenido y resguardado en términos de estimulación sensorial, visual y auditiva, para favorecer la concentración y la focalización de las actividades”, señaló.
La profesional indicó que “la sala está equipada con herramientas dinámicas, juegos para trabajar de manera lúdica y material sensorial para la autorregulación, pelotas antiestrés, stickers que favorecen el desarrollo de las sesiones, fotos y material audiovisual de actividades que hemos ido realizando, como registro y motivación para los estudiantes de lo que se trabaja en las sesiones”.
En tanto, Pierina Penna, directora de Asuntos Estudiantiles, destacó que “inaugurar la sala es la consolidación de un trabajo que llevamos realizando desde el año 2011, un tremendo recorrido de trabajo, donde muchos profesionales se han ido sumando, con una comunidad que empieza a sensibilizarse respecto al tema, donde también a nivel institucional hemos recibido distintos apoyos, donde se implican la Dirección de Infraestructura, el trabajo con la Unidad de Convenio de Desempeño, la Dirección de Análisis Institucional y la Dirección de Recursos Humanos”.
Sobre el sentido de la sala, la directora agregó que “ambos estudiantes se incorporaron como monitores del Programa. Primero se suma Rodrigo, de Ingeniería Civil Biomédica, quien tuvo una enfermedad que le provocó ciertas limitaciones físicas, y a partir de eso lo invitamos, porque sentíamos que le iba a hacer bien formar parte de un grupo, enfrentando una serie de desafíos en lo personal, donde fuimos acompañándolo en su ruta académica”.
“Lamentablemente su condición empeoró y nos deja el 2022. Casi al mismo tiempo ingresa Jorge Mac-Iver, de Kinesiología, muy creativo y comprometido, quien padecía un cáncer y nos deja el 2021. Ellos hasta el último estuvieron muy comprometidos con todos los hallazgos del Programa, por eso esta sala es un reconocimiento a su constancia, al compromiso por la inclusión; fueron estudiantes de la UV que formaron parte de un grupo dejando una huella en sus compañeros que hasta el día continúan como monitores, así como también en quienes ya han comenzado sus caminos laborales reforzando el concepto de la inclusión como una forma de vida”, agregó.
“La UV era su casa”
Sandra González, tía de Jorge Mac-Iver, presente en la ceremonia de inauguración, señaló que “ha sido muy emocionante recordarlo, sentir que está presente. Si bien es cierto partió temprano, aquí se ve el cariño y el afecto. Cuando dejó este mundo dije que la UV era su casa y sus compañeros, su familia”.
“A Jorge siempre le gustó estar acá, se sentía parte de la Universidad y la inclusión para él era todo, por lo que esta iniciativa es un gran avance, demuestra la esencia de cómo era en vida, participaba en todo, le encantaba compartir, incentivar y motivar a sus compañeros, acciones que lo identifican y lo reflejan. Por eso, en representación de la familia, solo tengo palabras de agradecimiento”, indicó.
En tanto, Leopoldo Galindo, director de la Escuela de Kinesiología, dijo que “era imposible no venir, Jorge Mac-Iver dejó una huella humana tan profunda, que era imprescindible estar aquí, representando el cariño de toda la Escuela a una gran persona. La palabra aquí es trascendencia en el tiempo de un sentimiento que proyecta el nombre de ambos estudiantes, que con sus acciones cubren las necesidades de muchos que están y otros que van a venir”.
En caso de requerir apoyo en alguna de estas áreas, escribir al Instagram @uv.inclusiva o al correo