Profesor de la USCO visitó la UV para conocer la propuesta académica interdisciplinaria del Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud
Presencia del médico neuroanestesiólogo y docente Jorman Tejeda abrió la opción de generar una alianza entre ese programa y el Doctorado en Ciencias de la Salud que imparte la institución colombiana, con miras a avanzar en el desarrollo de investigaciones conjuntas y explorar nuevas opciones de intercambio científico.
Conocer personalmente la propuesta académica del Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud que imparte la Universidad de Valparaíso, que en lo esencial apunta a generar nuevo conocimiento y una producción científico tecnológica de carácter interdisciplinario, fue el objetivo principal de la visita que realizó a esta casa de estudios el médico neuroanestesiólogo y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Surcolombiana (USCO), Jorman Tejeda.
El especialista permaneció en la UV durante cuatro semanas, tiempo que aprovechó para reunirse con colegas e investigadores, intercambiar experiencias con profesionales de disciplinas afines, dictar una charla y visitar diferentes unidades asociadas al mencionado programa de postgrado, como el FabLab de la Facultad de Ingeniería, ubicado en Valparaíso, y los laboratorios de investigación que la Escuela de Medicina posee en el Campus de Reñaca, entre otras.
Su pasantía se concretó luego que él mismo contactara al director del Doctorado en Ciencias e Ingeniería de la Salud, Sebastián San Martín, y también al director del Centro de Excelencia MEDING, Rodrigo Salas, para conocer en terreno las experiencias que en materia de formación e innovación promueven de manera asociada ambas instancias.
Como docente de la carrera de Medicina, profesor en la especialidad de Anestesiología y tesista del Doctorado en Ciencias de la Salud que a su vez imparte la Universidad Surcolombiana, el profesor Tejeda comentó que la opción de observar por sí mismo e interiorizarse de manera directa de la gestión que en este ámbito realiza la Universidad de Valparaíso, contó con el beneplácito de las autoridades de la USCO.
En efecto, el médico colombiano sostuvo que su viaje le permitió confirmar los puntos de cercanía que tienen ambos doctorados, con miras a evaluar la opción de avanzar en una alianza que permita a los encargados de esos dos programas y del Centro MEDING fomentar intercambios positivos y complementar la formación que estos entregan.
“Como tesista de nuestro doctorado, el cual busca generar cambios positivos en las poblaciones, estoy trabajando en el desarrollo de un dispositivo para la intubación endotraqueal. Tras reunirme con diferentes docentes e investigadores de la UV, entre ellos el doctor Alejandro Weinstein, y con otros integrantes del equipo de Ingeniería Biomédica, descubrí una veta que me permitirá avanzar significativamente en mi diseño, desde las más diversas miradas, en especial de la ingenieril”, sostuvo el académico de la USCO.
Convenio específico
La visita del profesor Jorman Tejeda fue destacada por el director del Doctorado en Ciencias de la Salud, Sebastián San Martín, quien afirmó que con ella se abre la opción de reforzar los lazos con la Universidad Surcolombiana, toda vez que la UV ya cuenta con un convenio marco de colaboración con esa casa de estudios.
En este sentido, el doctor San Martín valoró especialmente la posibilidad de avanzar en el desarrollo de investigaciones conjuntas y explorar nuevas opciones de intercambió científico y de movilidad académica.
“Como resultado de esta pasantía, comenzamos a explorar la definición de un convenio específico entre los programas de doctorado que en el ámbito de la Salud dictan ambas casas de estudios, ya que tienen mucha afinidad en cuanto a sus objetivos y en cuanto a la opción de integrar disciplinas para la formación de nuevos investigadores. Esto, por cierto, también forma parte de una línea de colaboración internacional que nos interesa ampliar y fortalecer, especialmente con instituciones latinoamericanas, dado que hay muchas experiencias interesantes en países cercanos que coinciden con los objetivos que persigue nuestro doctorado”, expresó el director del Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Valparaíso.
Charla
Entre las múltiples actividades que realizó el médico neuroanestesiólogo y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Surcolombiana en la UV, destacó la charla sobre los avances de su tesis doctoral que dictó a un grupo de académicos y estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud que imparte la Universidad de Valparaíso.
Titulada “De la idea a la realidad: el proceso de creación de un dispositivo para la intubación endotraqueal”, su presentación también fue seguida a distancia, en modalidad remota, por la decana de la Facultad de Salud de la USCO, Dolly Arias, y los profesores e investigadores Nicolás Núñez, José Domingo Alarcón y Pedro Reyes, este último exrector de dicho plantel y gestor del convenio marco existente entre ambas universidades.
“Su participación en este encuentro fue muy positiva. Tanto la decana como el exrector y los profesores mencionados quedaron muy interesados en aterrizar esta actual relación en un convenio específico entre estos doctorados, con miras a potenciar la línea de la interdisciplinariedad. Además, están evaluando la opción de impulsar intercambios de estudiantes y profesores de esos dos programas y, eventualmente, tener actividades académicas o clases que involucren ingeniería y tecnología de manera conjunta”, concluyó Jorman Tejada.