Colaboración científica internacional: investigador del Centro MEDING expuso y participó en talleres en la UAEH y el Tecnológico de Monterrey
Una visita académica a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y al Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC), en México, que entre otras cosas incluyó presentaciones, reuniones con autoridades y visitas a diferentes laboratorios, realizó recientemente el profesor e investigador del Centro MEDING y de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso (UV), Carlos Jara.
Su viaje se concretó en respuesta a la visita que en julio pasado efectuara a la UV el profesor de la UAEH Luis Guillermo González, como parte del convenio de colaboración que ambas casas de estudios suscribieron este año, y también a su participación en el desarrollo de un proyecto de la ANID de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación que busca crear una red entre países para aprovechar los subproductos de la industria acuícola pesquera, con miras a obtener péptidos con actividad biológica para su uso como biofármacos.
Dicha iniciativa es dirigida por la académica del Instituto de Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile (UA) y doctora en Biotecnología, Paula Santana, quien lidera un equipo conformado por especialistas e investigadores de esa entidad, de la Universidad Católica del Norte (UCN), de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y de la Universidad de Valparaíso, en Chile, y de la UAEH y del TEC, en México.
Uno de los coinvestigadores nacionales en ese proyecto es el doctor Carlos Jara, quien además integra los claustros del Magíster en Ciencias Médicas, mención Biología Celular y Molecular, y del Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud que imparte la UV.
Jara llegó hasta México en compañía de la doctora Santana y de los doctores Sebastián Michea (UA) y Claudio Álvarez (UCN), junto a quienes dictó una serie de charlas sobre el citado proyecto. Además, cada uno de ellos dio cuenta de los avances que exhiben en sus respectivas áreas de investigación.
“En mi caso hablé de un proyecto que estoy desarrollando sobre péptidos bioactivos anticancerígenos y de otro vinculado a la utilización de extractos de plantas nativas que también es factible emplear para combatir algunos tipos de cáncer, en el que participo junto al doctor e investigador del Centro MEDING, Joan Villena. Además, di cuenta de lo que realizamos en dicho centro, que opera como plataforma de investigación interdisciplinaria entre las ciencias biomédicas y la ingeniería aplicada en salud, mediante la generación de conocimientos y el uso de herramientas biológicas, moleculares y tecnológicas de avanzada para la prevención, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de enfermedades significativas de la población, que son temas de gran desarrollo e interés en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Tecnológico de Monterrey”, precisó el especialista de la UV.
Nuevos trabajos y convenios
El doctor Carlos Jara adelantó que durante los encuentros que sostuvo con académicos e investigadores de la UAEH y del TEC surgió la intención por parte de ambas instituciones mexicanas de profundizar las alianzas existentes y generar nuevos convenios específicos de colaboración con la UV, en iniciativas vinculadas al postgrado y la investigación aplicada, principalmente.
En cuanto a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, dijo que este interés es fruto del trabajo que lidera el doctor Luis Guillermo González, con quien ha publicado dos artículos en revistas WOS relacionados con el estrés oxidativo como promotor de citotoxicidad en líneas celulares de cáncer humano expuestas a Escallonia spp y con la elaboración de extractos y proteínas de leche, huevo y pescado, como fuente de péptidos antioxidantes para beneficio para la salud. “A estos trabajos se sumará próximamente un libro, que se encuentra en proceso de edición en México, en el que también figura como coautor el doctor Villena”, acotó.
Y en lo que respecta al Tecnológico de Monterrey, Carlos Jara comentó que durante su visita se reunió con los científicos Grissel Trujillo y Mario Álvarez, que se dedican a la impresión en 3D de órganos, alimentos y esferoides para cocultivo de líneas tumorales y no tumorales.
“Con ellos logramos establecer un interesante vínculo, que en el corto plazo esperamos se traduzca en la firma de un convenio marco de colaboración con la UV. De hecho, ambos visitarán nuestra universidad en enero próximo, para participar en un workshop y en otras actividades asociadas al quehacer del Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud y del Centro MEDING”, concluyó el investigador.