Laboratorio de Medicina Narrativa y Departamento de Pediatría indagarán en motivaciones de padres, madres y cuidadores que rechazan vacunas

08 Oct 2024

La vacunación es uno de los mayores logros de la salud pública mundial y ha mejorado la vida y disminuido la mortalidad en muchos países, debido a las enfermedades infecciosas. Ello se seguirá manteniendo si los programas de vacunación son eficaces en sus cometidos.

En el año 2019, la Organización Mundial de la Salud declaró que una de las diez principales amenazas a la salud mundial estaba centrada en la evitación de las vacunas. Aparentemente la ciudadanía muestra una cierta desconfianza hacia ellas, lo que ha permitido ciertos brotes de enfermedades antes casi inexistentes, como la poliomielitis o el sarampión.

Ante ello, los equipos del Laboratorio de Medicina Narrativa y de Infectología del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso iniciarán una indagación que permita comprender el fenómeno. La propuesta ha sido bien valorada por la Sociedad Chilena de Pediatría, rama de Infectología, la que ha otorgado un fondo de investigación que les permitirá enfocarse en este tema durante 48 meses.

El estudio se denomina “Motivaciones de padres y cuidadores que rechazan vacunas” y su investigador responsable es el doctor Rodrigo Vergara, infectólogo pediatra e integrante del Laboratorio de Medicina Narrativa. “Estamos muy contentos de recibir este fondo de la Sociedad Chilena de Pediatría, para llevar a cabo este estudio que nos permitirá conocer cuáles son las razones que tienen las personas que no se vacunan o que tienen algún problema con la vacuna. Seguramente hay distintas razones, algunas pueden ser muy específicas y relacionadas a lo que le puede haber sucedido a un niño o niña”, afirmó Vergara.

Por su parte, la doctora Pamela Jofré, directora del Laboratorio de Medicina Narrativa, docente del Departamento de Pediatría  e investigadora alterna del proyecto, señaló que “este fondo y a la vez reconocimiento llega en un momento oportuno. Necesitamos conocer y comprender motivaciones profundamente, sin juzgar a nadie. Todo lo que decimos sobre estos temas, nos puede llevar a cometer errores si no hacemos un esfuerzo genuino por conocer las reales razones detrás de las decisiones que las familias toman. Efectivamente, en Chile esta información no está clara y lo que encontremos en esta investigación será una contribución real a ello. Por otra parte, como equipo, se nos habilita la posibilidad de usar modos de investigar que hasta ahora no habíamos podido emplear y ese desafío es una oportunidad de crecimiento para todos nosotros, incluyendo a todos los profesionales y alumnos que están trabajando actualmente en el Laboratorio”.

Además, forman parte del equipo base de investigación la profesional Pía Flores, quien lleva varios años trabajando en el laboratorio y se ha encargado de desarrollar distintos proyectos, y la doctora Karen Ducasse, pediatra e infectóloga del Departamento de Pediatría UV.

Pamela Jofré (arriba).

Rodrigo Vergara (arriba).