Educadores españoles dictaron conferencias y participaron en actividades con docentes y estudiantes de Educación Parvularia
En el contexto de la conmemoración de sus veinte años de existencia y como parte de un programa especial de colaboración e intercambio académico que mantiene con diversas instituciones extranjeras, la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso recibió la visita de dos destacados pedagogos españoles.
Se trata de la educadora de párvulos, maestra de carrera y especialista en Educación Personalizada, Isabel Ballester Soler, y del profesor de música, flautista y docente de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Alberto Martí Navarro.
Su estada en la UV se extendió por seis semanas, tiempo durante el cual dieron conocer sus experiencias y participaron en actividades lectivas y trabajos específicos con docentes y estudiantes, tareas en las que fueron asistidos por el doctor Alberto Moreno Doña, coordinador del Área de Investigación de la Escuela de Educación Parvularia.
Entre estas iniciativas destacó la conferencia "Educación personalizada y educación infantil", en la que Isabel Ballester abordó algunos elementos característicos de ambos enfoques disciplinarios, desde una perspectiva de los derechos y aprendizajes significativos para la primera infancia.
Al respecto, Ballester quien integra la Asociación de Maestros por la Renovación Pedagógica (AMRP) y el grupo Bufanúvols de Educación Infantil se refirió al rol mediador de quienes forman educadores y ejercen su profesión y su relación con ciertos factores ambientales, cuando estos son gratos, amorosos y lúdicos, y el impacto que generan en los niños y niñas protagonistas de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Mención especial merece la conferencia que a su vez dictó el profesor Alberto Martí, titulada "Desafíos y metodologías de la educación musical en la etapa de educación primaria en España", la cual contó con la colaboración de la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso.
Durante su presentación, el docente de la Universidad CEU Cardenal Herrera dio cuenta de la importancia de la educación musical como eje integral y de bienestar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, al tiempo que resaltó su condición de elemento fortalecedor de la creatividad.
En tal sentido, Martí sostuvo que la música contribuye a reducir el estrés y la ansiedad, promueve y fortalece la autoconfianza y la autoestima del ser humano, así como también el desarrollo del lenguaje y el razonamiento crítico.
La visita de estos dos académicos españoles a la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso se concretó como parte de un programa especial de colaboración e intercambio que dicho plantel mantiene activo desde hace una década con diversas instituciones extranjeras y que surgió del interés de especialistas de otros países en conocer el trabajo científico y educativo desarrollado en esta unidad.
En efecto, en los últimos diez años, la Escuela de Educación Parvularia de la UV ha recibido a profesores de Colombia, Brasil, Argentina y España. Próximamente, la visitará una académica de la Universidad de la República de Uruguay.