50 años de egreso: Escuela de Enfermería UV destacó y reconoció a integrantes de la generación de esa carrera que se tituló en 1974

02 Sep 2024

Con un encuentro académico y de camaradería que tuvo lugar el pasado sábado 31 de agosto en su antigua sede de calle Blas Cuevas, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso celebró los cincuenta años de egreso y reconoció a veintidós integrantes de la generación de esa unidad que se tituló en 1974.

El encuentro fue encabezado por la directora de ese plantel, Paulina Gundelach, quien en la ocasión estuvo acompañada por la jefa de la carrera Casa Central, Carolina Ruiz-Tagle, y la coordinadora de Vinculación con el Medio, Sandra Rodríguez. Asistieron, entre otras autoridades, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile, Andrea Rastello, y la presidenta del Colegio de Enfermeras Región de Valparaíso, Cibeles González, además de docentes y estudiantes.

En la ocasión, los integrantes de la generación de enfermeras y enfermeros que se graduó en 1974 fueron recibidos en el patio central de esa antigua sede, a la cual muchos de ellos no había vuelto desde que se graduaron. Allí, bajo la sombra del magnolio que domina el lugar, compartieron un café y recordaron variadas anécdotas. Posteriormente, en la escalinata de acceso al edificio que aún lleva el nombre de su fundador Carlos van Buren, posaron para ser fotografiados tal y como lo hicieron hace más de medio siglo, cuando ingresaron a la entonces Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile sede Valparaíso, de la cual la Escuela de Enfermería de la UV es heredera.

Principios y recuerdos

La actividad continuó con un acto académico en el que, en primer término, intervino la profesora Paulina Gundelach. Junto con agradecer su presencia, la directora de la Escuela destacó la importancia y aportes a la salud pública y la formación en la disciplina de cada una de las personas que han pasado por las aulas de un plantel que está próximo a cumplir noventa y un años de existencia.

“Fieles a los principios de quienes la fundaron y a la visión inspiradora de Florence Nightingale, al igual que las generaciones que la antecedieron, la que cumple cincuenta años desde su egreso ha sabido cumplir y dejar en alto nuestra profesión. Una generación que fue formada para servir y desempeñarse en el quehacer de enfermería con sello de excelencia, compromiso y gran responsabilidad por el cuidado. Nos complace, por tanto, tener a cada una y cada uno de ustedes hoy aquí, en esta sede que hasta 2016 cobijo a nuestra Escuela, pero que sigue estando repleta de recuerdos y de significados para cada uno de nosotros”, afirmó Paulina Gundelach.

Acto seguido hizo uso de la palabra la profesora Lorena Bettancourt, quien presentó una ponencia relacionada con la historia de la Escuela.

El encuentro de conmemoración concluyó con la entrega de un reconocimiento a cada uno de los veintidós integrantes de la generación de la Escuela de Enfermería de la UV que se graduó en 1974.

Ellos fueron Pía Álvarez Morros, Patricia Araya Escobar, María Cecilia Barriga Barriga, Patricia Cid Lagunas, María Angélica Colvin Contreras, Luis Esparza Basurto, Óscar Gallegos Food, María Cecilia Gómez Monroy, Gilda González Yáñez, Patricia Hernández Arratia, Mónica Jafre Zárate, Loreto Molina Lira, Dina Montenegro Matta, Verónica Morales Recabarren, Gladys Ríos Gómez,  Alexandra Rojas González, Orietta Taffo Penfourt, Margarita Tornero Figueroa, Nélida Trigo Pino, Elcira Varas Pino, José Prieto Pinto y Teresa Silva Arancibia.

En representación de los homenajeados agradeció la enfermera María Cecilia Gómez Monroy.

Nota: Gonzalo Battocchio / Webmaster: Sebastián Duarte