Escuela de Medicina UV celebró sus 58 años con reconocimientos por años de servicio y a quienes se acogen a retiro
En la ocasión, Marta Colombo Campbell fue investida Doctora Honoris Causa de la casa de estudios.
La Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso celebró 58 años de existencia con la entrega de reconocimientos y distinciones por años de servicios y a las y los docentes que se acogen a retiro. En la oportunidad, el rector Osvaldo Corrales invistió con la máxima distinción académica a Marta Colombo Campbell, nombrándola Doctora Honoris Causa por su destacada trayectoria en el campo de la neurología pediátrica, la salud pública y la investigación, y por su calidad humana en la atención.
En la ceremonia, el rector Corrales señaló que “en sus casi seis décadas, la Escuela de Medicina se ganó un lugar y posicionó como una unidad de referencia en su área. Hoy tiene la tarea de continuar perfilando su compromiso con la sociedad, delinear una visión que permita mantener liderazgo, expandiendo su quehacer en todo cuanto sea posible. Debemos tener la capacidad para atizar un futuro que garantice que la oferta pública recupere el terreno que ha perdido”.
Por su parte, la directora de la Escuela de Medicina, Catherine Soto, destacó que “nuestra Escuela de Medicina es una institución robusta, madura, reconocida nacional e internacionalmente por la calidad con la que entregamos la formación médica tanto de pregrado como de postgrado. Sin embargo, sabemos que la medicina como quehacer y saber complejo supone desafíos dinámicos y renovados, que son parte de su propia naturaleza”.
Para el secretario general del Centro de Estudiantes, Mateo Pereira, esta semana de aniversario ha permitido unirse como generación en torno a actividades recreativas y artísticas, con el objetivo de “ganar la semana de escuela”, donde queda demostrado que no todo es estudio y que todos y cada uno tiene un talento.
Por otra parte, en representación del Colegio Médico de Valparaíso, su presidente, Ignacio de la Torre Chamy, exalumno de pre y postgrado de la UV, destacó de la Escuela “su sello humanista y acento en la salud pública” y el aporte que esta ha realizado a la región. Hizo entrega de un presente a la institución.
Distinción por años de servicio
En la ceremonia se otorgaron reconocimientos por años de servicio y se despidió a los funcionarios que se han acogido a retiro voluntario, con una emotiva reseña y recuerdos de su vida laboral.
Por quince años de servicio se reconoció a Jeanette Alfaro, Juan José de la Torre, Rienzi Díaz, Pola Brenner, Marcelo Rodríguez y Gonzalo Wilson. Por veinte años, a Luis Ignacio de la Torre, Cristina Molina, Mario Párraga y Cindy Peña. Y por treinta años, a Ángela Donoso Herrera.
Este año se acogieron a retiro los académicos Maximiliano Cortés Latorre, cuya reseña fue presentada por Juan Bombin; Juan Vielma Pizarro, presentado por Rodrigo Valenzuela, y la funcionaria Isabel Inzunza Bustamante, presentada por Antonio Orellana. También se acogieron a jubilación Rosa Behar Astudillo y Eva Keller Lippold.
Un reconocimiento especial fue otorgado a Jeannette Dabanch Peña, médica infectóloga con más de 30 años de trayectoria, quien ha participado en la formación de nuevos especialistas de la Escuela y que fue distinguida con el premio “Doctora Eloísa Díaz” del Colegio Médico de Santiago durante este año 2024 por sus contribuciones a la salud pública de nuestro país. El doctor Rodrigo Cruz Choappa destacó que la doctora Dabanch encabezó el Comité Asesor en vacunas e inmunizaciones del Ministerio de Salud en 2022, organismo que desempeñó un papel clave en las estrategias de prevención y control de la pandemia de SARS Covid 19 a nivel nacional. Además, contribuyó durante la emergencia sanitaria a crear distintas guías y protocolos para recintos hospitalarios y otras instituciones como la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile.
Finalmente, y como es tradición en esta ceremonia, se otorgaron medallas y diplomas a las médicas y médicos egresados hace 20 años de la carrera de Medicina. En representación de la promoción de titulados del año 2004, Víctor Torres Jeldez y Marcela Castro Pérez se dirigieron a los asistentes, destacando en su formación un fuerte componente técnico y el alto compromiso ético y social entregado por la Escuela.
Doctora Honoris Causa
La celebración de los 58 años de la Escuela de Medicina de la UV fue el marco para la entrega de la distinción de Doctora Honoris Causa a la médica Marta Colombo Campbell, destacada por su trayectoria académica en el campo de la neurología pediátrica, así como por su calidad humana en la atención.
La académica implementó en el año 1992 el Programa de Pesquisa Neonatal para la Fenilcetonuria y el Hipotiroidismo Congénito, lo que la hizo merecedora del Premio Nacional de Medicina 2022.
En el discurso laudatorio leído por la directora del Departamento de Pediatría, Paula Gajardo, recordó los principales hitos en la vida profesional de la doctora Colombo. “Su mayor objeto de estudio son los errores congénitos del metabolismo, aquellas infrecuentes pero devastadoras enfermedades que se alojan silenciosamente en esas delgadas hebras de nuestro código. Desarrolla técnicas de laboratorio para pesquisa y planes de tratamiento para la contención de sus efectos. De manera visionaria, se imagina que se debe implementar un sistema de pesquisa universal en los recién nacidos. Junto el equipo del INTA despliega proyectos para dos enfermedades congénitas que, de no mediar tratamiento, ocasionan discapacidad intelectual”, indicó.
En tanto, el rector Osvaldo Corrales expresó que en esta ceremonia “saldamos una deuda con la doctora Marta Colombo Campbell al otorgarle la mayor distinción académica. Su trayectoria constituye un ejemplo de servicio y aporte a su disciplina como médica que era necesario reconocer”, aseveró.
La doctora Claudia Amarales recibió la medalla y diploma a nombre de Marta Colombo.