Escuela de Medicina UV abrirá nuevos programas de especialidad médica
Una nueva subespecialidad médica comenzará a impartir próximamente la Escuela de Medicina UV, al tiempo que trabaja en otros dos programas de especialidad. Se trata de Oncología Médica, la que se pondría a disposición de los concursos de becas del Ministerio de Salud a partir del próximo año.
Según detalló la directora de Postgrado y Postítulo (DPP) de Medicina UV, Viviana Lezana, la apertura de nuevos programas considera las necesidades del Minsal de especialidades médicas específicas y la proyección del número de pacientes que requerirán atención de ellas. “Nos centramos en tres: Oncología Médica, Geriatría y Medicina Paliativa. Los dos últimos están en proceso de evaluación y se espera avanzar en el desarrollo de sus programas durante este año. En relación a Oncología Médica, se espera concluir el programa y ofertar cupos a partir de 2025”, anunció.
Una de las dificultades en este proceso es la falta de especialistas en Oncología Médica en la región, ya que la docencia se realiza bajo tutoría en los campos clínicos. “La escasez de especialistas en la zona es una piedra de tope. Sin embargo, hemos logrado armar y consolidar un grupo de trabajo a nivel local”, agregó Lezana.
El programa de Oncología Médica, liderado por Daniel Canteros, se desarrollará en el Hospital Carlos Van Buren y contempla algunas pasantías en el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, gracias al convenio colaborativo existente.
Acreditación de programas
Medicina UV cuenta con 29 programas, entre especialidades primarias y subespecialidades, diez de las cuales están acreditadas. En 2021 se inició el proceso de acreditación en diez programas y desde 2023 se ha estado recibiendo la visita de pares evaluadores en ocho de ellos. A la fecha, se está a la espera de la visita de pares de Anatomía Patológica y Psiquiatría Pediátrica y de la Adolescencia.
En los últimos meses, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ha informado el resultado de los procesos iniciados en 2021, siendo todos superiores a cinco años de acreditación. Así, se obtuvo la acreditación de los programas de: Anestesiología (siete años), Cardiología (siete años), Cirugía General (cinco años), Medicina Familiar (cinco años), Neurología Adulto (cinco años), Neuropediatría (seis años) y Oftalmología (siete años). Estas se suman a Cirugía Pediátrica (hasta 2025), Anatomía Patológica y Neonatología, que tienen extensión de su acreditación por resolución de la CNA. Cabe precisar que el período máximo de acreditación de los programas de especialidades médicas es de diez años.
Equipo asesor de Autoevaluación y Acreditación
El Minsal fijó como fecha límite el 2025 para la acreditación de todos los programas de especialidades y subespecialidades médicas impartidas por las universidades del país; actualmente solo el 28 por ciento de ellos se encuentra acreditado. Medicina UV tiene el 34 por ciento de sus especialidades acreditadas, lo que es fruto de un trabajo sistemático de la DPP de la Escuela de Medicina.
El equipo de Autoevaluación y Acreditación, conformado por la doctora Viviana Lezana, el sociólogo Yuri Rojas y la administradora pública Constansa Donoso, acompañan y asesoran a los programas de postítulo en el proceso. Este comienza con la autoevaluación de cada programa, que consiste en talleres dirigidos a docentes y residentes, y continúa con la aplicación de encuestas, procesamiento de resultados, reuniones del comité académico y elaboración del plan de mejoras.
Adicionalmente, este equipo acompaña a cada programa en el seguimiento de los planes de mejora, lo que se traduce en un trabajo sistemático de mejoramiento continuo. “Eso significa mejorar la gestión, la planificación y dedicarle más tiempo a la coordinación de actividades comprometidas”, precisó Lezana.
Innovación curricular
Dada la exigencia de adecuar los programas de postítulo al modelo educativo institucional, es decir, al modelo orientado por competencias, los programas que se someterán a acreditación este y los próximos años, deben haber completado su proceso de innovación curricular. Esto implica que, además del trabajo previo de la acreditación, requieren realizar la innovación curricular. Actualmente once programas están trabajando en innovación curricular con la asesoría de la DGPP (Vicerrectoría Académica) y la Oficina de Educación Médica (OFEM Escuela de Medicina).
Nota: Daniela Di Prima / Webmaster: Sebastián Duarte