Facultad de Medicina entregó reconocimiento a mejor alumna egresada de la Escuela Grecia

07 Ene 2020

Colomba Navia Hernández visitó el Campus de la Salud acompañada de la directora y profesores de ese establecimiento.

La joven de 14 años Colomba Navia Hernández, quien en diciembre pasado egresó de octavo básico en la Escuela Grecia, se hizo merecedora del Premio Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso 2019 al haber obtenido el mejor promedio de notas de su promoción.

El reconocimiento le fue entregado por el decano Antonio Orellana, durante la visita que la escolar realizó al Campus de la Salud, en Reñaca, ocasión en la que además recorrió algunas de sus principales dependencias.

Colomba -quien fue parte de la primera generación de alumnas mujeres que hace cuatro años ingresó a ese establecimiento, fundado en 1856 como Escuela Elemental de Hombres y que en 1957 fue rebautizado con su actual nombre- llegó hasta la Facultad de Medicina UV invitada en forma especial y acompañada por la directora de la Escuela Grecia, Marta Ríos; su profesor jefe, Gustavo Salinas, y su profesora de Ciencias Naturales, Jasna Neira.

Allí, tras compartir un desayuno en el que también estuvieron presentes la coordinadora de Extensión, Viviana García, y el coordinador administrativo, Francisco Serrano, la joven pudo conocer las principales dependencias de la Facultad, en particular el centro de simulación clínica y la sala de recursos didácticos de la Escuela de Educación Parvularia.

“Estoy muy agradecida y contenta con este premio. Haberlo recibido es a la vez, para mí, una gran oportunidad, ya que pude conocer esta sede universitaria, pues a futuro quiero estudiar Pedagogía y también Medicina. Por eso me gustó mucho ver las diferentes salas que tiene”, afirmó Colomba.

Estrecha colaboración

El premio que la Facultad de Medicina de la UV entrega cada año al estudiante de mejor rendimiento que egresa de octavo básico en la Escuela Grecia fue instaurado hace siete años, como parte de la estrecha relación de vinculación y colaboración que ambas instituciones acordaron desarrollar, en beneficio de la salud y la educación públicas.

Por ese motivo, la directora de ese tradicional establecimiento de Valparaíso valoró especialmente este nexo, al que calificó de un complemento perfecto a su gestión formadora.

“Las escuelas no pueden estar aisladas. Necesitamos integrarnos con otras instituciones. Este reconocimiento en sí es muy relevante, porque no solo destaca a nuestros alumnos sino por el hecho, también, de que lo otorga una entidad mayor como es la Universidad de Valparaíso, cuyo aporte ha sido y es de gran importancia para nosotros”, sostuvo Marta Ríos.

Por su parte, el decano Antonio Orellana agradeció la confianza que la dirección y la comunidad de la Escuela Grecia ha depositado en la Facultad de Medicina de la UV. “Esta es una relación de cooperación que nos permite insertarnos en la educación básica y, a la vez, interactuar con profesores y alumnos, permitiendo que muchas de nuestras instalaciones, procesos y metodologías sean aprovechadas por ellos. Estamos muy contentos con este vínculo, del que también nosotros hemos aprendido mucho”, dijo la autoridad académica.

En esa línea, el decano adelantó que en los próximos meses la Facultad espera potenciar aún más la colaboración con la Escuela Grecia, poniendo a disposición de ésta sus laboratorios y aquellos espacios orientados al quehacer científico, para fortalecer la formación que reciben sus alumnos.