Titulados y académicos UV obtienen patente de invención de dispositivo para la rehabilitación del complejo Tobillo-Pie

11 Ene 2024

Los académicos Omar Acevedo y Álvaro Huirimilla de Diseño; Togo Arredondo y Alejandro Weinstein, de Ingeniería Civil Biomédica, y Leopoldo Galindo, de Kinesiología; los titulados Bárbara Galindo, de Diseño, y Víctor Cárdenas, de Ingeniería Civil Biomédica, junto al profesional externo Eduardo Gómez, lograron obtener la concesión de la patente de invención en Chile del "Dispositivo para la rehabilitación integral del complejo Tobillo-Pie", Número de Registro 68.262 ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

La invención corresponde a un dispositivo para la rehabilitación integral del complejo tobillo-pie al incorporar simultáneamente los movimientos en las articulaciones y la propiocepción, y está contenido en la solicitud de patente nacional N° 202003395.

Dicho invento permitirá incrementar los instrumentos y equipamientos disponibles para apoyar y fortalecer el proceso de rehabilitación de pacientes con dolencias asociadas al complejo tobillo – pie, y así mejorar su calidad de vida.

La tecnología fue desarrollada por un equipo interdisciplinario con participación de las Facultades de Arquitectura, Medicina e Ingeniería de la Universidad de Valparaíso.