94 estudiantes recién titulados por la Escuela de Medicina UV rindieron el Eunacom 2024 en los Campus Reñaca y San Felipe

11 Ene 2024

Noventa y cuatro estudiantes recién titulados por la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso rindieron la vigésimo segunda versión del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

De ellos, treinta y cinco lo hicieron en el Campus San Felipe y cincuenta y nueve en el Campus Reñaca. A esta última sede también acudieron otros treinta y dos médicos cirujanos chilenos, además de extranjeros y profesionales que lo rinden por segunda vez, los cuales se inscribieron para someterse a la prueba que habilita para ejercer en el sistema público de salud y postular a una beca de especialización.

Al igual que en otras ocasiones, los inscritos debieron responder una prueba escrita conformada por 180 preguntas de selección múltiple, divididas en dos secciones de noventa interrogantes cada una y distribuidas en las áreas temáticas de medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología, salud pública, psiquiatría y especialidades.

Para la versión 2024 del Eunacom se inscribieron tres mil 614 profesionales a nivel nacional, un catorce por ciento menos que en la anterior medición. De ellos, mil 835 correspondieron a médicos chilenos recién titulados, mil 504 a profesionales de otros países y 275 a médicos chilenos que lo rendían por segunda vez o que califican como casos especiales. Cada uno de ellos debió registrarse previamente para acudir a una de las treinta y un sedes que fueron habilitadas para la ocasión, en catorce ciudades del país.

En el proceso participaron doscientos académicos, ciento veinte secretarias y otras cincuenta personas como personal de apoyo.

Tanto las autoridades académicas como los egresados de la carrera de Medicina de la UV que rindieron el examen se manifestaron conformes y valoraron la preparación institucional. En efecto, en los últimos años la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso ha destacado entre las instituciones regionales en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina.

El Eunacom está a cargo de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, que es responsable de su rendición y contenidos. La ley exige la obtención de un puntaje mínimo, definido por el Ministerio de Salud, para que un médico pueda ser contratado en cargos médicos en los servicios de salud dependientes de esa cartera y de las municipalidades, otorgar prestaciones a beneficiarios de Fonasa y postular a programas de especialización médica.