Elecciones en cinco Escuelas de la Facultad de Medicina: dos escogieron nuevas autoridades y tres ratificaron a sus directoras

05 Ene 2024

Los claustros de cinco de las siete Escuelas que integran la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso acudieron esta semana a las urnas, con el propósito de elegir a sus respectivas autoridades académicas por los próximos tres años.

Como resultado de estas votaciones, Educación Parvularia y Tecnología Médica escogieron nuevas autoridades, mientras que Enfermería, Medicina y Obstetricia y Puericultura ratificaron a sus actuales directoras.

En Tecnología Médica, y luego de que su actual director, Andrés Ibarra, decidiera no presentarse a la reelección, al cargo postularon los docentes Claudio Cuéllar y Carolina Tapia. El primero se impuso ampliamente en los comicios.

En Educación Parvularia, en tanto, la profesora Gudrun Marholz obtuvo un apoyo mayoritario para suceder en la dirección a Luz Aravena, quien recientemente se acogió a retiro.

Finalmente, en las Escuelas de Enfermería, Medicina y Obstetricia y Puericultura se presentaron a la reelección sin oposición sus actuales directoras, Paulina Gundelach, Catherine Soto y Paula Oyarzún, respetivamente.

Las tres fueron ratificadas en sus correspondientes cargos por la mayoría de los votos emitidos. Sin embargo, como en Medicina no votó el cincuenta por ciento más uno de quienes integran su claustro académico, durante los próximos días el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, deberá proponer una terna de candidatos al rector entre los cuales figurará la doctora Soto para que él resuelva, en virtud de lo que establecen los procedimientos institucionales para estos casos.

Proceso transparente

Respecto de las votaciones, la vicedecana de la Facultad de Medicina, Susana Cáceres, comentó que se desarrollaron de manera “impecable”, tanto en la sede de Reñaca como en el Campus San Felipe. “El proceso fue disciplinado, ordenado y transparente. Quiero agradecer de manera especial la gestión y la colaboración de los integrantes de la junta electoral, de las y los vocales de mesa y del director del Campus San Felipe”, precisó.

Asimismo, Susana Cáceres informó que la elección de la Escuela de Fonoaudiología, que se postergó con motivo del deceso del profesor Sebastián Bello Lepe, se realizará los días 16 y 17 de enero. A ella se presentan la actual directora Daphne Marfull y la profesora Denisse Pérez.

Las autoridades electas en todas estas unidades asumirán sus funciones, en propiedad, el 5 de marzo próximo.