Educación Parvularia UV participa en proyecto que permitirá a niños y niñas conocer el patrimonio de San Antonio a través de láminas

07 Dic 2023

Un set educativo conformado por quince láminas diseñadas con la técnica japonesa del kamishibai permitirá a las niñas y los niños de San Antonio conocer, de manera lúdica, sitios emblemáticos asociados al patrimonio urbano y cultural de esa ciudad.

La iniciativa es una adaptación del catálogo ilustrado San Antonio Patrimonio Vivo, que realizó la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI con el respaldo de su socio fundador Codelco División El Teniente. Se trata de un trabajo colaborativo que contó con la participación de docentes y estudiantes tesistas de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso en el desarrollo de los textos que acompañan las ilustraciones del diseñador local Gerardo Salinas.

Bajo el título “Conociendo mi ciudad”, el set de láminas da cuenta de diversos hitos patrimoniales de esa comuna, de los que cuenta su historia e invita a visitar a través de versos que fueron especialmente creados para niños y niñas de la primera infancia.

“¿Recorramos San Antonio, que su patrimonio nos quiere mostrar? A la avenida Barros Luco todos vamos a llegar…”, reza uno de ellos, como parte de un periplo en que se relevan espacios como el centro de San Antonio, la caleta Pacheco Altamirano, el mercado, el sector de Lo Gallardo, el Cristo del Maipo o el paseo Bellamar, entre otros.

El set de láminas fue elaborado como parte de una propuesta validada previamente por distintos actores vinculados al quehacer de esta comuna y que surgió de la tesis de grado “Acercamiento al patrimonio local de San Antonio: una experiencia didáctica de Educación Parvularia”, que realizaron las estudiantes Viviana Castro, Fernanda Lorca, Fernanda Tapia, Valentina Torres y Macarena Rocco.

Según explicó la profesora de la Escuela de Educación Parvularia de la UV Patricia Herrera, quien fue la encargada de guiar este trabajo, sus planteamientos fueron recogidos por la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, quien decidió financiar la realización del set de láminas, el cual se entregó a los jardines infantiles VTF, Junji e Integra y a escuelas municipales locales.

“Esta propuesta se complementa con el programa Mi Primer Rincón Lector que impulsa la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI en conjunto con nuestra Escuela y que cuenta con la colaboración del Programa Jardines Infantiles del municipio local. Por eso, creemos que es un gran aporte”, sostuvo la profesora Patricia Herrera.

En tanto Ítalo Bustamante, director ejecutivo de la Fundación San Antonio Siglo XXI, afirmó que la entrega de este set de educación patrimonial es fruto de un trabajo sostenido en el tiempo por aportar a la puesta en valor del patrimonio local y al fomento a la lectura desde edad temprana. “Vemos con mucha alegría que este esfuerzo colectivo de la Fundación y la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso ha sido recibido con mucho entusiasmo y alegría por las educadoras”, acotó.