Gran interés concitó Jornada de Investigación de Centro Interdisciplinario CIISTe del Campus UV San Felipe
Con gran interés de la comunidad universitaria y de profesionales de la salud, se desarrolló en el auditorio del Campus San Felipe la Jornada de Investigación del Centro Interdisciplinario de Investigación en Salud Territorial (CIISTe), en la que participaron investigadores, docentes y estudiantes.
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, doctor Antonio Orellana, calificó la jornada como “fantástica”, señalando que “es una demostración del desarrollo que ha tenido el Campus al incluir un centro interdisciplinario que es transversal a todas las carreras, produciendo investigación, la cual es fundamental para el desarrollo de una institución de educación superior. Quiero aprovechar este momento para felicitarlos por este empeño y que continúen en esto que por supuesto es sumamente importante”.
La directora del CIISTe, doctora Ana Zepeda, explicó que “el objetivo principal de este encuentro fue relevar la investigación que se hace básicamente en el Campus San Felipe, la cual ha tenido un crecimiento exponencial en todo lo que es la producción científica a pesar de la falta de recursos que hemos tenido que enfrentar, pero ante la falta de recursos hemos respondido con creatividad, con esfuerzo y con optimismo para sacar nuestras investigaciones adelante. Las presentaciones son de alto nivel, lo cual a todos nos ha de hacer sentir orgullosos de lo que estamos haciendo en el Campus en lo que tiene que ver con la investigación científica”.
Durante la jornada se presentaron investigaciones dirigidas tanto por docentes como por estudiantes. Zepeda recalcó que “este año aumentamos al doble los trabajos, que incluyen estudios cualitativos, cuantitativos y de laboratorio. El año pasado tuvimos once trabajos y ahora tenemos 21, así que hemos crecido prácticamente al doble”.
Charla inaugural
La jornada fue inaugurada con la charla “Estableciendo nuevos estándares: El impacto de la investigación cooperativa en Chile”, dictada por el médico Javier Retamales, director ejecutivo del Grupo Oncológico Cooperativo Chileno de Investigación (GOCCHI), una organización sin fines de lucro fundada en 1998 para apoyar la investigación académica a lo largo de Chile.
“El objetivo de mi charla era mostrar cómo a partir de una organización sin fines de lucro nosotros estamos apoyando diferentes centros públicos y privados a lo largo del territorio nacional, y también apoyando otros centros latinoamericanos para atraer la investigación clínica académica a los diferentes centros públicos en Chile, y cómo esa investigación desde los centros públicos ha permitido equipar los centros con nuevas técnicas y tecnología y han permitido formar nuevos profesionales”, explicó Retamales.
Con respecto al trabajo del CIISTe, indicó que “es un modelo que resulta sumamente interesante porque es muy similar a la apuesta que tenemos nosotros de cómo hacer investigación. Es un modelo transdisciplinario, donde se involucran diferentes actores y donde la estrategia de financiamiento siempre juega un rol crítico, porque muchas veces el financiamiento puede estar limitado en relación a que las actividades son desde la mirada de la academia y concentrada en territorios que normalmente no tienen el acceso que tienen otros territorios”.
Agregó que “lo que hace el CIISTe es una oportunidad única de acceder a un territorio que normalmente no accede a investigación, hacer que ese territorio se empodere desde el punto de vista social pero que también los profesionales que articulan esas investigaciones generen nuevas propuestas que puedan ser financiadas a través de mecanismos académicos para que esa información y esos productos, esos entregables, se transfieran al resto del país también”.
Destacada participación de Odontología
Diez estudiantes de primer año de la carrera de Odontología tuvieron una participación destacada en las Jornadas del CIISTe. Los jóvenes, distribuidos en dos grupos, presentaron dos estudios, demostrando un excelente desempeño durante el evento.
Los trabajos fueron “Salud bucodentaria desde una perspectiva de salud comunitaria", realizado por Javiera Escobar, Paz Serra, Martita Muñoz, Sofía Marín, Jael Ibaceta y Cristóbal Ibaceta; y “Creencias en salud en personas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso”, a cargo de Benjamín Sierra, Natalia Ayala, Valentina Ampuero y Antonia Cisternas.
La profesora Edith Cueto, académica de la cátedra de Salud Pública, relevó que alentar a que estudiantes en formación se relacionen de manera temprana con la investigación es siempre positivo, porque “la investigación tiene un componente cognitivo y emocional de gran importancia. Cuando descubro conocimiento, este se afianza de por vida, lo cual es muy significativo. Durante la investigación, el cerebro se encuentra altamente activo, ya que está en constante búsqueda de respuestas. Es destacable que los estudiantes de primer año hayan presentado trabajos con un desempeño destacado, ya que al descubrir sus propias habilidades, se genera una mayor seguridad en sí mismas. Además, desarrolla la capacidad de expresarse de manera argumentativa y enfrentarse a un público, lo que fortalece sus habilidades discursivas y argumentativas. Desde una perspectiva pedagógica, estas experiencias son muy enriquecedoras y completas”.
La docente agregó que “sería interesante desarrollar más jornadas de este tipo y ampliar las posibilidades de participación. Sabemos que organizarlas puede ser difícil y se requieren recursos, sin embargo, al aumentar la disponibilidad de jornadas, se brindan más oportunidades para que los estudiantes puedan asistir. Además, es importante difundir los resultados de este tipo de investigaciones relacionadas con la salud”.
Los participantes calificaron positivamente la experiencia. Es el caso de Javiera Escobar, quien señaló que “considero que esta experiencia nos ha ayudado mucho en nuestro crecimiento, al involucrarnos en áreas distintas a lo académico, permitiéndonos familiarizarnos con diferentes especialidades relacionadas con el ámbito de la salud. Lo que más me sorprendió del estudio fue darme cuenta de que detrás de cada enfermedad o condición de las personas, es fundamental comprender sus creencias y cómo estas influyen en su enfoque y toma de medidas respecto a su salud. Además, los congresos son instancias ideales para el desarrollo del trabajo en equipo, desenvolverse personalmente y mostrar nuestra propia personalidad”.
Su compañero Benjamín Sierra sostuvo que “encuentro totalmente positiva nuestra participación en estas jornadas. A pesar de que la investigación se centró en el área de la salud, los temas abordados fueron muy innovadores, como la extracción del ADN del boldo, por ejemplo. Considero que esa diversidad de temas es lo positivo de este tipo de eventos, ya que al final construyen una experiencia muy enriquecedora. Del estudio que presentamos, lo que más valoro es que el método expuesto es real y puede ponerse en práctica para generar políticas públicas, ya que las creencias tienen un impacto en la salud de las personas y las comunidades. Fue mi convicción transmitir esto a los asistentes, y me alegra que el público haya entendido”.