Estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina UV promueven la inclusión con feria enfocada en la educación y la participación activa

04 Dic 2023

Promover la cultura de respeto hacia las personas con discapacidad y los Derechos Humanos, de manera transversal y en todos los ámbitos del quehacer social, mediante la educación y la participación activa, fue el objetivo principal de la Feria de la Inclusión 2023 que organizó la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La actividad contó con el respaldo del Programa UV Inclusiva y tuvo lugar en la explanada del edificio principal del Campus de la Salud de Reñaca. En ella participaron estudiantes y docentes de las Escuelas de Educación Parvularia, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica, además de profesionales del Centro del Adulto Mayor Gerópolis y de las Direcciones de Igualdad y Diversidad y de Asuntos Estudiantiles.

En la oportunidad, el decano Antonio Orellana hizo uso de la palabra para inaugurar la feria. Durante su intervención, la autoridad académica afirmó que el respeto y el reconocimiento de la diversidad están en el ADN de la Facultad de Medicina y de todas las carreras que ese plantel imparte.

“Todas nuestras profesiones son de servicio, lo que implica que buscan dar una respuesta institucionalizada a las necesidades de la población y, con ello, otorgan un reconocimiento a esos requerimientos, sin importar quién los demande. Es decir, dan atención a todos por igual. Y eso sin duda es inclusión”, dijo el decano.

Posteriormente habló la representante del Programa UV Inclusiva Macarena Téllez, quien además de valorar la realización de esta iniciativa hizo un llamado a practicar la empatía y la consideración con las personas, con el propósito de generar las condiciones que permitan un mundo más accesible y equitativo para todas ellas, sin importar su condición.

Módulos

La Feria de la Inclusión de la Facultad de Medicina giró en torno a diferentes temas que fueron abordados por unidades que la integran y que expusieron a la comunidad universitaria en una serie de módulos que fueron habilitados especialmente para la ocasión.

Por ejemplo, la escuela de Tecnología Médica presentó una serie de material y equipamiento sobre la concientización de la visión; Enfermería apuntó a la convivencia en diversidad y con justicia; Fonoaudiología buscó sensibilizar a quienes visitaron la feria respecto de las barreras que enfrentan las personas con discapacidad; Obstetricia y Puericultura se enfocó en la educación sexual en diversidad; Educación Parvularia en la inclusión con enfoque de género; Kinesiología en la integración de personas con hipoacusia, y Medicina  en la dignidad a lo largo de la vida y la promoción de la salud con enfoque de derecho.

La actividad también se replicó en el Campus San Felipe, sede en la que las carreras que allí imparte la Facultad de Medicina presentaron los mismos temas señalados.