VI Jornada de Investigación de la Facultad de Medicina congregó a más de un centenar de docentes y alumnos de pregrado y postgrado

13 Nov 2023

Más de un centenar de docentes y estudiantes de pregrado y postgrado de diferentes escuelas, centros, laboratorios y unidades que se dedican a la producción y la difusión del quehacer científico a nivel institucional, participaron en la VI Jornada de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La actividad tuvo lugar en el patio central del edificio clínico del Campus de la Salud de Reñaca y, además de una muestra de trabajos académicos, consideró la intervención como expositor invitado del profesor de neurociencia de la Universidad de Chile y doctor en Ciencias por la Universidad de Pensilvania (EE.UU), Pedro Maldonado, quien dictó la conferencia titulada “Inteligencia Artificial y cerebro humano”.

La jornada fue inaugurada por la vicerrectora de Investigación e Innovación de la UV, María Soledad Torres, quien junto con agradecer la dedicación y el compromiso del equipo organizador del encuentro, destacó los avances y logros que la Facultad de Medicina viene exhibiendo en los últimos años en esas áreas, como resultado entre otras cosas de una gestión que privilegia la cooperación inter y transdisciplinaria.

Sus palabras fueron complementadas por el decano Antonio Orellana, quien a su vez valoró positivamente la evolución que esta iniciativa ha alcanzado en pro de los objetivos de promover y potenciar la investigación básica, clínica y aplicada que dicho plantel definió en su plan de desarrollo estratégico, para producir conocimiento científicamente válido y socialmente pertinente.

Labor realizada

Tras los discursos de ambas autoridades hizo uso de la palabra la presidenta de la Comisión de Investigación de la Facultad de Medicina y coordinadora general de la jornada, Daniela López, quien dio cuenta de los principales logros y metas alcanzadas en el último año.

Al respecto, resaltó la labor realizada por los veinte laboratorios de investigación vinculadas al Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB), al Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud (CIESAL), al Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje (CIDCL), al Centro Cochrane UV, al Centro de Estudio del Trabajo y Factores Humanos, al Centro Interdisciplinario de Investigación en Salud Territorial y al Centro de Neurología Traslacional, a los que recientemente se sumó el Laboratorio de Neuroendocrinología de la Escuela de Tecnología Médica, que se implementó gracias a un proyecto Fondecyt.

Además, relevó los trabajos colaborativos en investigación que han surgido desde unidades como el Centro de Atención Fonoaudiológica y la Clínica Dermatológica, gracias a su asociación con otras entidades de la universidad entre ellas, la Facultad de Odontología y en Centro Interdisciplinario de Neurociencia y el de los diversos laboratorios de la Escuela de Medicina, entre los cuales mencionó al UVCLIN, cuyo equipo se adjudicó un Proyecto Anillo, y también los aportes del Laboratorio de Genómica, pilar fundamental en la vigilancia genómica nacional del SARS-CoV-2,  y del Biobanco,  que pronto estará a disposición de los investigadores que requieran almacenamiento y donación de muestras biológicas.

Por último, la profesora Daniela López agradeció y destacó el trabajo investigativo que realizan las sociedades científicas estudiantiles que pertenecen a las carreras que imparte la Facultad de Medicina y el de los tesistas de los programas de postgrado adscritos a estas últimas, en particular el Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud y el Magíster en Ciencias Médicas.

Exposición de trabajos

La jornada de investigación incluyó una exposición de cuarenta pósteres realizados por académicos y estudiantes de diferentes programas y disciplinas, tanto de ese plantel como de otras unidades de la Universidad.

Cada uno de esos trabajos fue dispuesto en un set de módulos que fue habilitado especialmente para la ocasión, a los que además se sumaron los pabellones de los principales centros de la Facultad de Medicinad del Grupo de Búsqueda de Evidencia para la Mejora de los Cuidados y del Laboratorio de Patología de Precisión. También estuvieron presentes los equipos editoriales de las revistas Benessere, de la Escuela de Enfermería; Matronería actual, de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; Cognición y Lenguaje, publicación asociada al CIDCL. y la Biblioteca de la sede Reñaca.

Asimismo, asistieron las empresas tecnológicas y de innovación científica ThermoFisher, Fermelo,  Geneexpress, AndesImport y TCL.

Al final del encuentro, la Comisión de Investigación de la Facultad de Medicina distinguió a los autores principales de los mejores pósteres que fueron presentados durante la actividad. Tal reconocimiento recayó en las docentes e investigadoras Elizabeth Leiva (Escuela de Tecnología Médica), Gloria Pino (Escuela de Medicina), Camila Escobar (Escuela de Medicina), Liliana Bustos (Escuela de Enfermería) y en la estudiante del Magíster en Ciencias Médicas, Mención Biología Celular y Molecular,  Ignacia Torrejón.