Obstetricia y Puericultura habilitó plataforma digital para atender emergencias de embarazadas
Fue creada para reforzar la atención que brindan los centros de atención primaria de salud, que debido a la crisis social que han visto alterado su normal funcionamiento.
Una plataforma digital destinada a aconsejar en línea a las mujeres embarazadas que necesiten ayuda inmediata frente a signos o síntomas de alarma en su gestación y también a las personas que quieran despejar a la brevedad dudas en materia de anticoncepción y prevención de enfermedades de transmisión sexual en situaciones de emergencia, habilitó la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso.
Se trata de un sitio habilitado en la aplicación Facebook, bajo el titulo Consulta Matronas UV, en el que un equipo de especialistas, docentes y estudiantes voluntarios de cursos superiores responden preguntas a través de un chat y entregan consejos útiles mediante capsulas audiovisuales educativas en los temas mencionados y también en otros vinculados a lactancia materna, contención emocional y marcha responsable.
La iniciativa se concretó con el objetivo de reforzar la atención que en la actualidad brindan los consultorios y centros APS, que debido a la profunda crisis social por la que atraviesa el país han visto alterado su normal funcionamiento.
“Nuestro plantel no está ajeno a la realidad que hoy vivimos y se ha movilizado para entregar un servicio educativo y de contención a toda la comunidad en materia de salud sexual, reproductiva, ginecológica y neonatal, enfocada en la prevención y promoción del bienestar humano", explicó la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, Paula Oyarzún.
Según explicó la académica, lo anterior es asimismo una muestra real de la misión que tiene dicha unidad, que promueve en su formación el desarrollo de valores ciudadanos desde sus primeros años, enfocándose en la potenciación de capacidades, actitudes y talentos que demuestran un actuar profesional comprometido, con responsabilidad social y empatía frente a las personas y sus familias.
Más de 2 mil visitas
A la fecha, más de 500 personas han solicitado consejos en esta aplicación y unas dos mil han visto el material audiovisual y educativo que está disponible en éste y que es elaborado a diario por un equipo de apoyo conformado por matrones docentes especialistas en salud sexual y reproductiva, salud pública, salud ginecológica y salud neonatal. También participan estudiantes, con la mentoría de sus profesores, y funcionarios que apoyan desde su experiencia.
Estos servicios están disponibles en https://www.facebook.com/consultamatronasuv/