Nueva Clínica de Heridas de la Escuela de Enfermería UV se enfocará en el cuidado avanzado de las lesiones de piel más prevalentes en Chile
Prevenir, cuidar y tratar de manera integral las lesiones de la piel y ostomías asociadas a enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus o la hipertensión, y determinadas infecciones de origen oncológico, es el objetivo central de la Clínica de Heridas que la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso inauguró en el Campus de la Salud de Reñaca.
Esta nueva dependencia institucional surgió como un espacio destinado a brindar una adecuada atención a las personas que padecen algunas de las lesiones cutáneas más prevalentes a nivel nacional, basada en evidencia científica validada y mediante la utilización de tecnología de punta.
Se trata de una unidad docente asistencial pionera a nivel regional, ya que además de servir de campo clínico para la formación de pregrado y postgrado en este ámbito, aspira a transformarse en un referente para la comunidad en el manejo y cuidado avanzado en su área, gracias a que operará en colaboración con la Clínica Dermatológica y algunos importantes laboratorios de diagnóstico e investigación de la Escuela de Medicina.
Entre las prestaciones que inicialmente ofrecerá la Clínica de Heridas de la Escuela de Enfermería de la UV, cuyas dependencias se encuentran en el nivel de acceso del Edificio de Atención Integral de Salud de Reñaca, figuran el abordaje y manejo de las lesiones de pie diabético, de heridas por presión, de ostomías y curaciones de dermatitis asociadas a la incontinencia. Además, brindará evaluaciones de pie diabético (tamizaje monofilamento, diapasón e ITB) y de índice de tobillo y brazo, entre otras.
Ejemplo de innovación
La Clínica de las Heridas fue inaugurada durante un acto que encabezó el prorrector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán, al cual asistieron entre otras autoridades el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; la directora de la Escuela de Enfermería, Paulina Gundelach; el director de la Clínica Dermatológica, Antonio Guglielmetti, y el director de la Unidad de Campos Clínicos y Prácticas Profesionales, Jaime Jamett. También estuvo presente la presidenta del Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Enfermeras de Chile, Cibeles González.
En la ocasión la directora de la nueva unidad, la enfermera Paola Puebla, quien además tiene a su cargo la coordinación del programa de postítulo en Cuidado de las Personas con Heridas, Lesiones y Ostomías que imparte la Escuela de Enfermería de la UV, destacó la importancia de ver concretada una idea que surgió en 2016 y que a poco andar se transformó en un proyecto que, gracias al empuje de su colega Cibeles González y de la exdirectora de ese plantel, Isabel Siefer, además del respaldo de múltiples personas e instancia, finalmente vio la luz.
“Nuestra clínica para el manejo avanzado de heridas nace como respuesta a la necesidad de quienes presentan heridas de difícil cicatrización, relacionadas con enfermedades crónicas prevalentes en nuestra población, como la diabetes mellitus o la hipertensión, y algunas infecciones oncológicas y sus factores de riesgo asociados. Su objetivo no sólo es favorecer el restablecimiento de la salud de las personas afectadas y lograr su recuperación, sino también fomentar una conciencia preventiva en este ámbito”, sostuvo Paola Puebla.
Siguiendo esa línea, la directora de la clínica valoró además el hecho de que esta unidad trabajará en estrecha colaboración con la Clínica de Dermatología UV, a cuyo director, Antonio Guglielmetti, agradeció su ayuda y compromiso.
Sus palabras fueron complementadas por la directora de la Escuela de Enfermería, Paulina Gundelach, quien a su vez sostuvo que la inauguración de la Clínica de Heridas es un hito que se enmarca dentro de la conmemoración de los noventa años de existencia de ese plantel, y que como tal representa tanto su excelencia y tradición académica como su visión de futuro, que apunta con fuerza hacia la innovación.
Este aspecto fue resaltado tanto por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, como por el prorrector, Christian Corvalán, quienes calificaron la creación de esta dependencia como una respuesta técnica a una realidad del entorno y un reflejo de lo que debe ser siempre el foco de una institución universitaria de carácter estatal: academia, investigación y vinculación con el entorno.
Asimismo, señalaron que este espacio permite fortalecer aún más el polo de desarrollo docente asistencial y de investigación vinculado al quehacer académico, estudiantil y también a los requerimientos de las personas y la comunidad regional en que se ha trasformado el Campus de la Salud UV de Reñaca.
La Clínica de Heridas de la Escuela de Enfermería atenderá público de lunes a jueves, entre las 09:00 y las 12:.00 horas, y las personas interesadas podrán reservar hora llamando al teléfono 322603816 o a través del correo
Fotos: Matías Salazar / Texto: Gonzalo Battocchio / Webmaster: Sebastián Duarte