Gracias a innovador método, especialistas de la UV dejaron en cero lista de espera por consultas y cirugías dermatológicas en Rapa Nui
En cero quedó la lista de espera por consultas y cirugías dermatológicas que hasta el 31 de julio pasado registraba el Hospital Hanga Roa de Rapa Nui (Isla de Pascua), gracias a un operativo de ayuda sanitaria de cuatro días que realizó allí un equipo de médicos pertenecientes al programa de especialidad en Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.
Lo anterior fue posible gracias a la aplicación de un innovador método, que consistió en que los especialistas que viajaron hasta ese territorio insular atendieron a los pacientes que lo requerían acompañados por los médicos generales asignados a dicho centro asistencial, lo que les permitió aprovechar al máximo el acotado tiempo del que dispusieron y las instalaciones que les fueron destinadas para el efecto.
“El sistema que empleamos, que podría compararse con las simultáneas que a veces realizan los grandes maestros de ajedrez, se basa en un modelo que yo vengo aplicando con éxito en Quillota y que ha contribuido a bajar considerablemente las lista de espera en el área. Consiste en que el especialista en este caso un dermatólogo atiende a sus pacientes junto con los médicos generales, para, de esta manera, hacer una contrarreferencia inmediata, de tal forma que cada médico general sepa más adelante lo que el especialista necesita saber de esos pacientes y cómo se debe hacer el seguimiento de sus casos”, explicó José Hono, jefe de la especialidad en Dermatología de la Escuela de Medicina de la UV y líder del equipo de médicos que visitó la isla.
Junto al doctor Hono viajaron y participaron en el operativo el médico dermatólogo Andrés Casassas, docente de la Escuela de Medicina UV en el campo clínico Hospital Biprovincial Quillota-Petorca; los residentes de segundo año de la especialidad, Diego Verdugo y Daniela Silva, y la TENS Mónica Castillo.
La actividad se concretó en coordinación con las autoridades sanitarias de la isla y contó con el apoyo de Salud para Rapa Nui, organización sin fines de lucro que lidera la cirujana pediátrica del Hospital Hanga Roa, Ovahe Tepano, exalumna de la carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso.
En total, con el respaldo de los médicos generales de ese recinto asistencial, el equipo de profesionales que intervino en esta iniciativa brindó 272 consultas y practicó 37 procedimientos quirúrgicos mayores y menores. A eso se sumó la realización de una clase taller de reforzamiento en dermatología para los médicos generales y el personal de salud del hospital local.
“Atendimos como es debido a cada una de las 137 personas que oficialmente figuraban en la lista de espera respectiva, y además a otros 135 niños, jóvenes y adultos que también presentaban alguna patología o problema de índole dermatológica y que por diferentes motivos no habían solicitado atención hasta entonces. La mayor parte de nuestra labor se enfocó en casos asociados a patología habituales, como acné, rosácea y daño solar, pero también vimos casos más complejos de enfermedades en uñas y otros tejidos y de cáncer de piel, algunos de ellos importantes y que requirieron de cirugías grandes”, precisó el doctor Hono.
En línea con el Minsal
El operativo realizado por los médicos de la UV en Rapa Nui, territorio que en la actualidad cuenta con una población de casi ocho mil habitantes, apunta al objetivo que se ha propuesto el Ministerio de Salud de reducir las lista de personas con patologías no incluidas entre las Garantías Explícitas de Salud (GES) que esperan por una atención de especialidad médica en el sistema público.
En efecto, a comienzos de este mes, dicha cartera dio a conocer que en Chile hay un millón 853 mil 880 pacientes en esa condición, de los cuales la mitad debe esperar, en promedio, unos ocho meses antes de ver concretada su consulta.
Entre las especialidades con más casos de atención en espera figura la de dermatología, que se encuentra en el séptimo lugar, con 78 mil 312 casos. A la vez, esta última es la tercera especialidad con más cirugías pendientes a nivel nacional, con 40 mil 550 casos, para lo cual los pacientes deben esperar, como media, unos diez meses.
Según comentó el doctor José Hono, la realidad que en esta materia exhibe Rapa Nui es similar a la que evidencian muchas otras comunas o zonas del país, cuya falta de especialistas es notoria en los hospitales y centros de atención primaria de salud. Sin embargo, debido a su particular condición geográfica, en la isla esta situación se ve agudizada.
“La única atención dermatológica que suelen recibir las personas que viven allá depende de un operativo que realiza la Fuerza Aérea de Chile (FACh) una vez al año, el que lamentablemente por sus características sólo logra dar solución a un número limitado de casos y sin que posteriormente se les realice un seguimiento. Por ello, tras conversar con la dirección de la Escuela de Medicina surgió la idea de que nosotros ayudemos al Hospital Hanga Roa en base a una relación que, primero, sea permanente en el tiempo y, segundo, que además de resolver el problema de la lista de espera también contribuya a mejorar su resolutividad en dermatología, de modo que sus pacientes requieran cada vez menos de la presencia in situ de un especialista”, acotó el médico y académico de la UV.
Colaboración permanente
Con ese propósito, el doctor Hono adelantó que se encuentra afinando los detalles de un plan de acción que en lo esencial considera la realización, a partir de 2024, de dos visitas de dermatólogos y residentes de la especialidad UV por año a Rapa Nui (en marzo y julio) y, al mismo tiempo, hacerse cargo del servicio de Teledermatología al que hoy pueden acceder los habitantes de la isla y que a la fecha opera el Hospital Digital, la plataforma de medicina a distancia del Minsal.
“Para que esta idea se materialice falta resolver aún varias cosas y gestionar toda una logística. Por ejemplo, es necesario que se implementen algunas tecnologías que allá no existen, como la crioterapia con nitrógeno líquido, que para nosotros es fundamental y que los médicos de la isla deben aprender a manejar. Además, cada vez que vayamos queremos hacer actividades académicas de reforzamiento en dermatología para los médicos generales y de capacitación al personal de salud del hospital, con miras a promover el seguimiento de casos y saber cómo van. Todavía estamos trabajando en estos y otros asuntos, pero confiamos en que el próximo año podamos partir con esta iniciativa cuyo modelo, creemos, será un gran aporte para disminuir las brechas de atención de especialistas que exhibe el sistema público de salud en ese territorio insular”, concluyó el jefe de la especialidad en Dermatología de la Escuela de Medicina de la UV.