“Educar con sentidos”: académicos de diferentes países reflexionaron sobre la niñez y la infancia
Asistieron al VI Seminario de Educación Infantil en el Siglo XX, que organizó la Escuela de Educación Parvularia.
“Educación con sentidos” fue el titulo bajo el cual se desarrolló la sexta versión del Seminario Académico de Educación Infantil en el Siglo XXI, que desde 2014 organiza la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso y que este año incluyó, de manera especial, al III Encuentro Intercultural, instancia que agrupa a académicos chilenos y extranjeros que buscan promover la reflexión y compartir experiencias en diferentes ámbitos relacionados con la primera infancia y la niñez.
La actividad, que fue inaugurada por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, tuvo lugar en el auditorio de la sede Hontaneda y congregó a más de un centenar de profesionales, estudiantes y profesores chilenos y a cerca de una veintena de especialistas provenientes de instituciones de España, Estados Unidos, Colombia y México.
El programa del seminario organizado por la Escuela de Educación Parvularia de la UV consideró dos jornadas de conferencias, paneles de discusión, talleres y presentaciones artísticas, entre las que destacó la ofrecida por el coro instrumental del Colegio Montessori Millantú de Villa Alemana.
Diversos temas
Entre los expositores principales destacaron los docentes e investigadores colombianos. Luis Guillermo Jaramillo, de la Universidad del Cauca, dictó la conferencia "Escuela y donación: de la mano del dicho al oído del decir"; los especialistas de la Universidad de Antioquia Karol Ramírez y Wilson David Cabezas expusieron sobre “Afro corporalidades y necropolítica en Suramérica”, y William Moreno y Paola Andrea Acevedo, que a hablaron sobre "Condiciones de la educación en tiempos inciertos".
También intervinieron los educadores Leticia Rubio Pantoja, Elisa Bani Calderón Gil y Benjamín Naranjo Rincón, representantes de la Escuela Normal Superior de Michoacán, México, quienes dieron a conocer una serie de proyectos transdisciplinarios agrupados bajo el nombre de "ContAR: libro de Realidad Aumentada"
En cuanto a los temas de discusión, estos versaron sobre el juego tradicional, evaluación y compromiso profesoral, educación física adaptada, escolarización, juego y funcionalidades diversas, entre otros.
Según explicó el coordinador general del seminario, el profesor Alberto Moreno, éste fue concebido como una continuación de los encuentros realizados en 2016 y 2018 en Medellín (Colombia) y Valencia (España).
“Los sentidos que hoy nos reúnen son aquellos construidos, colectiva y comunitariamente, por educadoras de párvulos, profesores de educación básica, de enseñanza media, de universidad y por cierto también por los niños y jóvenes pertenecientes a instituciones educativas muy diversas, a realidades lejanas, a disciplinas aparentemente dispares, a culturas diferentes pero, sobre todo, a sentidos construidos por alegrías y sueños compartidos”, explicó el docente de la Escuela de Educación Parvularia de la UV.