UV confirió el grado de Doctor Honoris Causa al destacado médico Gerard Urrútia, director del Centro Cochrane para Iberoamérica
La Universidad de Valparaíso confirió el grado académico de Doctor Honoris Causa al destacado investigador clínico, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y director del Centro Cochrane para Iberoamérica, el médico español de origen catalán Gerard Urrútia Cuchí.
La distinción le fue entregada por el rector Osvaldo Corrales durante una solemne ceremonia que tuvo lugar en el Campus de la Salud de Reñaca, a la cual también asistieron el prorrector, Christian Corvalán; la secretaria general de la UV, Nicole Selamé; el vicerrector académico, Carlos Becerra; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, y el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, entre otras autoridades universitarias, directivos académicos, docentes, estudiantes y profesionales invitados.
Los méritos del doctor Urrútia fueron presentados por Eva Madrid, directora de Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud (CIESAL) y docente de la Escuela de Medicina de la UV, quien en su laudatio destacó sus valiosos y considerables aportes como docente y científico en favor de la salud y el bienestar de las personas.
“Pocos reconocimientos son más justos que esta distinción, conociendo la rigurosa coherencia entre los valores de la Universidad de Valparaíso, en tanto institución pública, pluralista, inclusiva y con sentido social, y la esencia misma de quien hemos propuesto para que le sea otorgada. Gerard Urrútia ha sabido dar lugar y admirar a nuevas generaciones de médicos e investigadores, dotándolos de curiosidad por los conocimientos técnicos de vanguardia”, argumentó la doctora Madrid.
Asimismo, la directora del CIESAL relevó los aportes académicos realizados por Urrútia como profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, como especialista vinculado al Servicio de Epidemiología Clínica y al Comité Ético Científico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de esa misma ciudad y, a la vez, como riguroso investigador del Centro Cochrane, cuyo red iberoamericana lidera y coordina desde hace ya varios años.
“Entre los años 2018 y 2019, a través de un proyecto del Ministerio de Ciencia, el doctor Urrútia realizó tres pasantías en nuestra Escuela de Medicina, donde contribuyó a generar grupos de trabajo en diferentes disciplinas, los cuales siguen activos y colaboran hasta el día de hoy, generando evidencia de calidad para informar decisiones sanitarias en Chile y en el extranjero”, afirmó Eva Madrid.
Bienvenida al claustro
Tras entregarle la medalla y el diploma que dan cuenta de su grado honorífico de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso, el rector Osvaldo Corrales dio formalmente la bienvenida al claustro académico de la UV al profesor Gerard Urrútia.
En su discurso, la máxima autoridad institucional agradeció los aportes y la cercanía que este médico español de origen catalán supo generar con esta casa de estudios, como resultado de las distintas colaboraciones que inició y mantiene con decenas de académicos pertenecientes a distintas unidades y centros de estudio.
“Con esta ceremonia no sólo hemos querido resaltar los méritos del doctor Urrútia, quien es un destacado especialista en el ámbito de la epidemiología clínica, área en la que él ha sabido hacer escuela, sino también saldar una deuda que manteníamos con quien hoy se convierte en uno más de nosotras y nosotros, aunque sabemos que él, hace tiempo, está ligado a la UV. Esta deuda se produjo con motivo de los hechos acaecidos en octubre de 2019 en nuestro país y que luego prolongó la pandemia. Ha sido por tanto una larga espera y un tiempo en el que los acontecimientos se han sucedido de un modo en que ni el más aventurado podría haber podido siquiera advertir”, dijo Corrales.
Las palabras del rector fueron agradecidas por Gerard Urrútia, quien durante la charla magistral que ofreció a modo de aceptación de la distinción, reconoció un vínculo particular con Chile, la ciudad y la Universidad de Valparaíso, basado en lo que definió como “una mezcla de emociones y afectos” que se remonta en su origen a la poesía de Pablo Neruda, con cuyos versos se familiarizó de niño en la escuela, y que con los años se consolidó fruto de viajes de trabajo y diferentes historias ligadas al devenir de Chile y España, en los ámbitos político, social, cultural y académico.
“Este es un reconocimiento sin duda emotivo e importante, no tanto por el hecho de habérseme otorgado a mí sino por ser yo representante de la disciplina a la que me dedico, la epidemiología clínica, que me vincula mucho con esta universidad, en particular con el CIESAL y su Escuela de Medicina, con cuyos docentes, estudiantes e investigadores desarrollamos una intensa actividad de investigación, transferencia de conocimientos y capacitación. Por lo tanto, me siento honrado y muy agradecido por esta distinción que considero colectiva. Soy lo que soy gracias a lo que me han enseñado y lo que he aprendido de las personas con las que me ha tocado compartir, trabajar y colaborar a lo largo de mi vida”, sostuvo el nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valparaíso.