Académicos UV fueron escogidos para cursar innovador programa que forma líderes globales en salud digital
Los académicos de la Universidad de Valparaíso Sebastián San Martín, Jaime Jamett e Ignacio de la Torre fueron escogidos para participar en un programa de alcance global que busca empoderar a especialistas y líderes educativos de diferentes países en materia de planificación y gestión en salud digital.
La iniciativa es promovida por The International Digital Health and AI Research Collaborative (I-DAIR), organización respaldada por Naciones Unidas cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo sostenible de estos ámbitos, y coordinada en Chile por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS).
Ambas entidades seleccionaron a un centenar de profesionales, expertos clínicos e investigadores de todo el país, treinta de los cuales pertenecen a las trece instituciones que actualmente integran la Red de Salud Digital de Universidades del Estado (RSDUE) de la cual forma parte la UV, instancia que también colabora en su aplicación.
El programa se titula "Salud digital: planificación de los sistemas nacionales” y aborda conceptos técnicos críticos, mejores prácticas y herramientas precisas para dirigir y orientar el actuar de quienes lo cursan, con miras a transformarlos en agentes de cambio en sus respectivas organizaciones y, también, en la comunidad y en las redes que integran o con las que colaboran.
Su plan de estudios fue desarrollado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Digital Square, TechChange y Last Mile Health y se basa en el contenido compilado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
En el caso de la UV, los escogidos para este curso fueron el profesor de la Facultad de Medicina y director del Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud, Sebastián San Martin; el director de la especialidad médica en Obstetricia y Ginecología que imparte la Escuela de Medicina, Ignacio de la Torre, y el director de la Unidad de Campos Clínicos y Prácticas Profesionales de la UV, Jaime Jamett.
Los tres valoraron la posibilidad de ser parte de esta iniciativa, al tiempo que destacaron sus objetivos y alcances.
La selección de los académicos se hizo en base a su interés por la salud digital, su pertenencia a carreras afines al área de la salud y por pertenecer a equipos que están involucrados en proyectos para incorporar temas de tecnología en los sistemas sanitarios y en las mallas curriculares de las carreras de pregrado.
Alianza estratégica
La directora ejecutiva del CENS, May Chomalí, explicó que este programa permite preparar a diversos actores vinculados a distintas áreas para que, desde sus respectivos niveles, contribuyan a dinamizar la evolución tecnológica de los sistemas sanitarios como parte de una alianza estratégica con I-DAIR y el centro, destinada a satisfacer los objetivos de formación de especialistas en salud digital en Chile y en el continente.
“El curso, que ha tenido mucho éxito en otros países en su versión en inglés, se imparte por primera vez en América Latina y en español. Es completamente financiado por I-DAIR y el CENS, por lo que es gratuito para quienes lo cursan. Es una instancia que sin duda potenciará la formación de capital humano para la transformación digital de la salud en Chile y la preparación de líderes que acompañen y gestionen este proceso en sus diferentes niveles”, precisó la doctora Chomalí.
La coordinadora de la RSDUE, Macarena Molina, dijo que la participación de académicos de universidades públicas en esta iniciativa es relevante para fortalecer la formación de profesionales y técnicos en sistemas de salud que se caracterizan cada vez más por su evolución tecnológica.
“La idea es poder brindarles conceptos esenciales con foco en una mirada estratégica de esta evolución a nivel nacional. Es relevante que las universidades de todo el país, de Arica a Punta Arenas, puedan avanzar de forma colaborativa y no aislada en este tema que es de interés público. Uno de los resultados que esperamos es que, a través de esta formación de alto nivel, podamos integrar competencias de salud digital en las mallas curriculares”, acotó la representante de dicha red.
Una estimación del CENS cifró en 3.500 personas el déficit de profesionales y técnicos para la transformación digital del sector en una fase inicial. No obstante, el número sobrepasa los quince mil para una etapa posterior de avance.