Skip to main content

Facultad de Medicina

Doctor Sergio Lavandero, Premio Nacional de Ciencias: “La insuficiencia cardíaca es una suerte de nuevo cáncer”

22 May 2023

Con la participación del destacado académico, científico y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, Sergio Lavandero, se desarrolló la cuarta versión del simposio “Desde las Ciencias Fundamentales a la Arena Clínica en Medicina”.

El encuentro organizado por el Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, en alianza con la Clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos, se enfocó esta vez en el ámbito de las investigaciones y los hallazgos asociados a las enfermedades cardiovasculares, desde una perspectiva traslacional.

El encuentro reunió a más de un centenar de profesionales, especialistas, docentes, investigadores y estudiantes de postgrado de la UV y de otras casas de estudio del país, quienes siguieron con atención las presentaciones de los nueve expositores invitados, entre los cuales también figuró el profesor del Departamento de Fisiología e Ingeniería Biomédica de la Clínica Mayo Gary Sieck.

La bienvenida al simposio estuvo a cargo del director del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina y director general de la actividad, Rienzi Díaz, quien expresó su complacencia por haber podido retomar su realización después de su suspensión obligada durante los últimos tres años, debido a la pandemia.

“Estamos muy contentos de volver a reunirnos y comenzar un nuevo ciclo, para mostrar el trabajo sinérgico del mundo de las ciencias fundamentales y la clínica, con miras a compartir y reflexionar sobre diferentes líneas de investigación, experiencias y conocimientos derivados de los trabajos que se realizan en diferentes universidades de nuestro país”, afirmó el doctor Díaz.

Escenario ideal

El primero expositor fue el académico, científico y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, Sergio Lavandero, quien presentó el tema “Mecanismos moleculares y celulares en el desarrollo de la insuficiencia cardiaca”.

Durante su ponencia, el también profesor de la facultades de Química y Ciencias Farmacéuticas y de Medicina de la Universidad de Chile dio cuenta del avance que evidencian las patologías cardiovasculares en Chile, como parte de un conjunto de enfermedades crónicas nos transmisibles o transmisibles culturalmente, por ser resultantes muchas veces de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales. 

Según advirtió Lavandero, estos males se alzan hoy como la primera causa de muerte a nivel global, por encima incluso del cáncer y de fenómenos como la guerra, los asesinatos, las enfermedades respiratorias y las catástrofes naturales, entre otras.

“En Chile, cerca de un tercio de la población (veintisiete por ciento) muere como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares, porcentaje similar al de Estados Unidos (31 por ciento) y menor al de China, donde éste bordea el 45 por ciento. La diferencia es que China posee más de mil millones de habitantes, Estados Unidos más de trescientos y nosotros apenas contamos con dieciocho millones. En todo caso, esto demuestra que en el mundo este tipo de patologías alcanza una dimensión importante”, precisó el investigador.

Lavandero argumentó que la complejidad que enfrenta Chile en esta materia es que su población ha ido envejeciendo progresivamente y que, además, se caracteriza por estar sujeta cada vez más a factores de riesgo.

En efecto, un tercio de los chilenos fuma, tres cuartas parte tiene problemas de peso -el 33 por ciento es derechamente obeso-, una de cada cuatro personas mayores de dieciocho años es hipertensa, un porcentaje importante también bebe en exceso, doce de cada cien son diabéticos y casi el noventa por ciento es sedentario.

Al respecto, el también director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS) y profesor adjunto del Centro Médico de la Southwestern University de Dallas (Estados Unidos) explicó que lo anterior ha ido generado un escenario ideal para la irrupción de las enfermedades cardiovasculares y especialmente de la insuficiencia cardíaca, enfermedad cada vez más prevalente y de mayor incidencia en la población adulta mayor.

“La gente no entiende que por lo general cuando es diagnosticada con insuficiencia cardiaca ésta ya se encuentra avanzada, podríamos decir en una etapa terminal o que representa la etapa terminal del padecimiento de otras enfermedades cardiovasculares. Uno puede partir siendo hipertenso, tener un infarto al miocardio, tener arritmias, lo que en definitiva lleva a la insuficiencia cardiaca. Se sabe que dentro de los cinco años de diagnosticada ésta, la mitad de los pacientes adultos mayores con esas condiciones está muerto. En otras palabras, podemos decir que la insuficiencia cardíaca es como el cáncer, una suerte de nuevo cáncer”, sostuvo Lavandero.

Además, el Premio Nacional de Ciencias advirtió que en Chile al igual que en varios países del mundo cuya población envejece se está produciendo una situación aun más compleja. Antes estábamos acostumbrados a un solo tipo de insuficiencia cardiaca, la tradicional, que daba cuenta de los problemas de las paredes del corazón para contraerse, pero desde hace un tiempo se está viendo en el mundo la aparición de una insuficiencia cardiaca que se da cuando un paciente la padece cuando existe varias comorbilidades: ser hipertenso, obeso y diabético.

“Esta es la triada que padece el chileno promedio hoy puede tener efectos muy negativos y que recién estamos viendo”, concluyó Sergio Lavandero.

Profesor visitante

La participación del doctor Sergio Lavandero en la cuarta versión del simposio “Desde las Ciencias Fundamentales a la Arena Clínica en Medicina” se vio coronada con la entrega que le hizo el decano de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Orellana, de la calidad académica honorífica de Profesor Visitante, por su destacada trayectoria científica y aportes a las actividades docentes y de investigación.

Tras recibirla, Lavandero agradeció el galardón, expresando que "es un privilegio ser parte de esta institución y contribuir al avance de la ciencia médica en regiones".

Expositores

Además del doctor Lavandero, en el simposio intervino como expositor principal el profesor del Departamento de Fisiología e Ingeniería Biomédica de la Clínica Mayo de Rochester Gary Sieck, quien expuso sobre hipotermia y estrés por recalentamiento, remodelación mitocondrial con inflamación y neuroplasticidad y recuperación funcional después de una lesión de la médula espinal cervical.

También presentaron la doctora Arlek González, quien habló sobre mecanismos patológicos de la miopatía centronuclear; los doctores Rienzi Díaz y Tamara Sáez, que presentaron el tema “Isquemia-reperfusión miocárdica: un fenómeno sin resolver”; la doctora Zully Pedrozo, quien dio cuenta de sus hallazgos en materia de mecanosensores en la dinámica y regulación de la formación de los túbulos-T cardíacos; y el doctor Tomás Egaña, quien se refirió a la fotosíntesis humana como nueva estrategia terapéutica.

En un tercer turno expusieron el doctor Claudio Aguayo, quien se refirió a la contribución del receptor LOX-1 a la disfunción endotelial de la aterosclerosis, y la profesora Astrid Cancino, quien planteó el impacto de la inflamación y el estrés oxidativo en marcadores de neuroimágenes en el accidente cerebrovascular agudo.

El encuentro concluyó con un encuentro de estudiantes con académicos y una exposición de posters en la que participaron docentes y estudiantes de los principales centros de investigación y doctorados de las instituciones que tomaron parte en esta cita.

Las presentaciones fueron grabadas y los interesados en verlas pueden hacerlo ingresando a los siguientes enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=vIx78ibAuCk/ y https://www.youtube.com/watch?v=nSWgnRguvSo/