Skip to main content

Facultad de Medicina

Escuela de Enfermería conmemoró el día de la profesión e inició las actividades de celebración de sus noventa años

15 May 2023

Con una ceremonia académica y un acto simbólico que incluyó el descubrimiento de una placa conmemorativa al pie de un magnolio recién plantado, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso celebró el Día Internacional de la Enfermera y dio inicio oficial al programa de actividades destinadas a festejar los noventa años de su fundación.

El acto tuvo lugar en el Campus de la Salud de Reñaca y fue encabezado por el rector subrogante Christian Corvalán, quien en la ocasión estuvo acompañado por el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; la directora de la Escuela de Enfermería, Paulina Gundelach, y las jefas de carrera de la casa central y la sede San Felipe, Carolina Ruiz-Tagle e Ivonne Jaime, respectivamente.

También asistieron la presidenta del Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Enfermeras de Chile, Cibeles González, y el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, Osvaldo Bizama, además de directores de escuela, jefes y coordinadores de unidades clínicas, representantes de los centros de estudiantes de la carrera, docentes, funcionarios e invitados especiales.

La jornada se inició con una ceremonia académica que se realizó en el patio central del Edifico Clínico del Campus de la Salud, sede de la Facultad de Medicina, durante la cual hicieron uso de la palabra las principales autoridades presentes, quienes destacaron tanto el significado de la fecha como la trayectoria de un plantel que en octubre próximo cumplirá nueve décadas formando profesionales de la enfermería.

“Como es ya una tradición, cada 12 de mayo conmemoramos el Día Internacional de la Enfermera, fecha instaurada para reconocer a Florence Nightingale, la precursora de esta ancestral disciplina en tiempos modernos. Pero en esta ocasión, este aniversario adquiere una dimensión especial, toda vez que marca el inicio de los actos de celebración de la fundación de nuestra Escuela de Enfermería, que abrió sus puertas en 1933 y que desde entonces ha formado a 86 generaciones de enfermeras y enfermeros que han sabido ser fieles a su juramento, para prestar con dedicación sin igual, voluntad inquebrantable y probada excelencia un valioso servicio a la comunidad local, regional y nacional”, afirmó el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana.

Posteriormente intervino la presidenta regional del Colegio de Enfermeras de Chile, quien junto con entregar un sentido mensaje a las profesionales de la orden felicitó a sus colegas de la UV y las invitó a renovar y fortalecer los vínculos con esta asociación gremial. “Como ex alumna de esta universidad y de esta escuela siento un profundo orgullo. Agradezco la invitación para ser parte de este acto en que honramos a quienes ejercen nuestra hermosa profesión. Sin duda, el desarrollo de la enfermería en Chile está indisolublemente ligado a la creación de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, que ad portas de cumplir su nonagésimo aniversario sigue siendo un pilar fundamental en la formación de enfermeras y enfermos en Chile. El Colegio así lo entiende, porque sus principales líderes hoy han sido formados aquí, entre ellas su presidenta nacional, Andrea Rastello, y diversas consejeras. Por eso creo que no hay mejor ocasión para que renovemos y potenciemos aún más la relación que ambas instancias mantienen”, sostuvo Cibeles González.

Tras su discurso habló el rector (s) Christian Corvalán, quien enfatizó en la herencia histórica y las fortalezas formativas de la Escuela de Enfermería de la UV.

“Esta escuela es uno de los planteles considerados fundadores de la Universidad de Valparaíso, cuyo origen está en el empuje visionario de destacadas personas como fueron Carlos van Buren, Rudecindo de la Fuente y Margaret Bowie. Las nuevas generaciones han sabido continuar con su legado, el mismo que hoy observamos en el desarrollo que presenta este plantel, que hoy es reconocido no sólo por su carácter pionero sino, también, por una formación curricular innovadora que ha sabido hacerse cargo de los desafíos que enfrenta esta profesión”, dijo Corvalán.

Presentación y reseña

Luego de los discursos de las autoridades, le correspondió intervenir a la enfermera, profesora asociada de la Universidad de Chile y doctora en Educación por la Universidad de Barcelona Silvana Castillo, quien dictó una conferencia titulada “Humanización de la enfermería: cuidado y formación centrada en las personas”.

Acto seguido, la profesora Lorena Bettancourt ofreció a los presentes una breve reseña histórica de la Escuela de Enfermería de la UV, en la que además de dar cuenta de los principales hechos relacionados con su creación, desarrollo y evolución en la antigua sede ubicada en calle Blas Cuevas 1028 de Valparaíso, se refirió a uno de sus principales símbolos: el magnolio que fue plantado por sus fundadores y que aún sigue floreciendo allí, el cual representa el amor, la nobleza, la perseverancia y la dignidad.

Acto simbólico

Tras las presentaciones, el público asistente a la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Enfermera se trasladó hasta la explanada ubicada el séptimo piso del edificio principal del Campus de la Salud, donde tuvo lugar un acto simbólico que consistió en el descubrimiento de una placa conmemorativa que próximamente será instalada al pie de un magnolio recién plantado.

Allí, en primer lugar, hizo uso de la palabra la directora de ese plantel, Paulina Gundelach, quien dio cuenta del significado de esa acción.

“Estamos felices de que nos acompañen en esta jornada en la que además de celebrar el Día Internacional de la Enfermera hemos querido, mediante este acto simbólico cuyo protagonista es este joven magnolio que acabamos de plantar, unir el pasado de nuestra escuela con su presente y, sobre todo, con su futuro. Porque es aquí donde se crea el futuro de Enfermería; es desde aquí donde hemos de seguir contribuyendo a mejorar el cuidado”, precisó la directora de la escuela.

Posteriormente, el estudiante de tercer año de Enfermería Matías Jaime interpretó acompañado de una guitarra una canción que él mismo compuso para la ocasión.

Tras su actuación, la enfermera, exdocente y exalumna Margarita Soza, perteneciente a la generación que egresó en 1955, y la estudiante de cuarto año de la carrera Camila Chávez procedieron a descubrir una placa conmemorativa y dieron cuenta de su mensaje: “Un magnolio plantado en la Escuela de Enfermería se encuentra en la memoria de muchas generaciones pasadas. Ahora, este magnolio será recuerdo para las generaciones futuras”.

El acto concluyó con una recepción y un recorrido por algunos módulos en el que la escuela dio cuenta de algunas iniciativas que realiza en la actualidad.