Con acciones interactivas, charlas y hasta una cata poética, la Facultad de Medicina celebró el Día Internacional del Libro

25 Abr 2023

Con una jornada destinada a fomentar la lectura más allá de los respectivos ámbitos disciplinarios y fortalecer los lazos entre las unidades académicas y la biblioteca ubicadas en el Campus de la Salud, la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso conmemoró el Día Internacional del Libro.

La actividad tuvo lugar en la antigua hemeroteca de ese plantel y fue organizada por la Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje (Dibra), con el apoyo de la Escuela de Educación Parvularia, el Laboratorio de Medicina Narrativa de la Escuela de Medicina y el Sello Editorial de la UV.

Según explicó el jefe de la biblioteca de la sede de Reñaca, Jorge Meneses, el propósito de esta iniciativa fue promover la lectura y acercar a las personas a los libros y al conocimiento mediante acciones que van más allá de lo académico. Así lo entendieron el medio centenar de estudiantes y profesores que asistieron al encuentro y participaron activamente en él.

“En efecto, un espacio como el nuestro no sólo es un lugar donde se pueden solicitar libros, si no también donde se pueden realizar múltiples actividades, como dialogar, conversar o compartir experiencias que finalmente contribuyen a acercar a las personas, en general, y a los estudiantes, docentes y funcionarios de todas las carreras y unidades presentes aquí, en particular”, sostuvo Meneses.

La jornada consideró en primer lugar una presentación interactiva que realizó la profesora de la Escuela de Educación Parvularia Patricia Herrera, titulada "Fomento lector desde la cuna: abriendo horizontes para una sociedad inclusiva", que incluyó la utilización de textos tridimensionales y reproducciones de figuras literarias que fueron elaboradas con diferentes materiales por estudiantes de esa carrera.

Acto seguido se realizó una cata poética, acción que consistió en que cada asistente debía escoger al azar un breve extracto de un poema o texto, para leerlo privadamente y luego compartirlo con los demás asistentes.

Tras ello hizo uso de la palabra la directora del Laboratorio de Medicina Narrativa de la Escuela de Medicina, Pamela Jofré, quien expuso sobre la importancia de la literatura y la lectura en las profesiones sanitarias.

Más tarde fue el turno del kinesiólogo Rodrigo Díaz, autor del libro "Historias de Mystirikan", quien expuso su experiencia como creador de mundos fantásticos siendo profesional de la salud.

La jornada de conmemoración del Día Internacional del Libro de la Facultad de Medicina concluyó con un saludo de la directora de la Dibra, Patricia Reyes, y una llamado de los organizadores a “adoptar un libro”, iniciativa que busca fomentar la lectura no disciplinaria a través de la selección de títulos que van a estar a disposición de los interesados de manera gratuita y permanente en la biblioteca de la sede Reñaca.