II Jornada de Investigación en Enfermería reunió a docentes, profesionales y estudiantes de todo Chile

14 Mar 2023

Fomentar la realización de estudios en los ámbitos específicos de la formación, la innovación y el desarrollo de políticas públicas que se hagan cargo de los desafíos que en la actualidad enfrenta la disciplina, con miras a fortalecerla y contribuir al bienestar de las personas, fue el objetivo de la II Jornada Nacional de Investigación en Enfermería que organizó la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro, que se realizó en modalidad remota, reunió a ciento cincuenta docentes, profesionales y estudiantes de todo Chile, los cuales participaron como autores u oyentes en las diferentes ponencias, análisis de casos y presentaciones que consideró su programa de actividades.

Según explicó la coordinadora de la comisión de Investigación de la Escuela de Enfermería, Cibeles González, esta segunda jornada nacional consideró la exposición de una serie de trabajos que fueron enviados por sus autores durante el segundo semestre del año pasado y que posteriormente fueron aceptados por un comité científico.

“La selección se hizo en torno a tres ejes: innovación, contingencia política y social y educación y docencia, los cuales finalmente se presentados en línea, como una ponencia oral”, precisó la académica encargada de la coordinación.

El primer eje apuntó a investigaciones orientadas al desarrollo de nuevos productos o servicios, así como a las mejoras de éstos, y también incluyó estudios sobre creación, cambios o implementación de protocolos o documentos similares relacionados con el quehacer disciplinario.

El segundo, en tanto, buscó potenciar el rol del profesional de la enfermería como un actor válido en la toma de decisiones en políticas públicas, que ejerce ese rol con responsabilidad y compromiso con las personas, las familias y las comunidades que tiene a su cuidado.

El tercer y último eje agrupó investigaciones sobre buenas prácticas docentes conducentes a una formación de calidad en temas como la generación de nuevas estrategias didácticas para un aprendizaje reflexivo y significativo, formación para un cuidado humanizado, evaluación de competencias, evaluación curricular, educación continua y desarrollo profesional docente.

Exposiciones centrales

La II Jornada Nacional de Investigación en Enfermería de la UV se extendió por tres jornadas seguidas, cada una de las cuales fue inaugurada por un experto en los temas definidos en cada eje. Estos fueron el enfermero y doctor en Ciencias Sociales Ricardo Ayala, quien dictó la conferencia “Enfermería: ética social y políticas. ¿Dónde y cómo influir?”; el doctor en Enfermería Paulo Villarroel, quien expuso sobre la denominada Enfermería 4.0 y cómo la tecnología y la inteligencia artificial están revolucionando la atención de salud; y la enfermera y doctora en la disciplina Olivia Sanhueza, quien presentó la ponencia titulada “Desafíos en la educación de las enfermeras y los enfermeros para mejorar el bienestar de las personas”.