UV habilitó un punto de salud y atención social para damnificados del incendio de Viña del Mar
Módulos atendidos por profesionales, docentes y estudiantes de diferentes unidades fueron visitados por el rector.
Apenas unas horas después de ocurrido el incendio que el pasado 23 de diciembre arrasó con cientos de viviendas en la parte alta de Viña del Mar, el rector Osvaldo Corrales encomendó a los vicerrectores académico y de Vinculación con el Medio, Carlos Becerra y Carlos Lara, respectivamente, ponerse en contacto con el municipio local y ofrecer a éste toda la ayuda que la Universidad de Valparaíso pudiera brindar en terreno, y de manera directa, en favor de las personas que resultaron afectadas por ese siniestro.
Fue así como ambas autoridades convocaron posteriormente a distintas jefaturas y representantes de la Unidad de Campos Clínicos y Prácticas Profesionales, de las facultades de Medicina, Odontología, Farmacia y Ciencias Sociales, del Centro Gerópolis y de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, entre otras, con quienes se reunieron para definir y articular -en conjunto- los primeros esfuerzos institucionales destinados a cumplir con ese propósito.
Este encuentro derivó finalmente en una visita a la zona del incendio, que culminó con la decisión de instalar un punto de salud, apoyo y orientación social que el municipio viñamarino solicitó a la UV habilitar en el complejo deportivo Jonathan Araya, ubicado a un costado del tranque de Forestal.
La necesidad estaba a la vista: era urgente brindar primeros auxilios, contención y orientación de diversa índole a decenas de mujeres, hombres, niños, adolescentes y adultos mayores que resultaron damnificados y, también, a los voluntarios e integrantes del personal de las diferentes organizaciones que habían arribado a la zona afectada para colaborar en las faenas de remoción de escombros y despeje de terrenos, muchos de los cuales ya presentaban lesiones de importancia como resultado de su labor. Además, en paralelo, la UV se comprometió a ayudar en la preparación de alimentos, como parte de una iniciativa impulsada por la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica con el respaldo de Sernatur y la fundación Gastronomía Social.
A cargo del punto de salud y orientación social fue designada la directora de Departamento de Humanidades Médicas de la Escuela de Medicina, Carolina Reyes, quien asumió la coordinación general, rol en el que es secundada por la jefa de la carrera de Nutrición y Dietética, Pamela Estay, como coordinadora adjunta.
“Desde un comienzo, nuestra iniciativa buscó primero establecer una coordinación directa con el municipio, a través de la Corporación Municipal, para ayudar de manera efectiva a las personas que se vieron afectadas por esta tragedia, evitando así superponer acciones. Luego, acompañados por delegados edilicios, visitamos el área para saber bien cómo y dónde actuar. En virtud de ello, resolvimos en definitiva proceder con la habilitación de un espacio que permitiera brindar atención de salud física y mental, y dar algunas orientaciones en el ámbito social y de alimentación, que dado el contexto de lo ocurrido era de la mayor urgencia y necesidad”, precisó Carlos Lara.
Atención integral
La UV levantó su punto de salud, apoyo y orientación social para las personas afectadas por el incendio en el complejo deportivo Jonathan Araya de Forestal el pasado martes 3 de enero.
Éste considera un box de atención para primeros auxilios y otros dos para brindar consejos y asistencia social, al que se suma el Geromóvil, unidad dependiente del Centro Gerópolis que fue estacionada en ese mismo lugar.
En estos módulos atiende, por turnos, un equipo conformado por médicos de familia, enfermeras, matronas, nutricionistas y trabajadores sociales, que a la vez son apoyados por estudiantes de cada disciplina.
“Acordamos que este espacio opere de lunes a viernes, entre 10 y 17 horas. En él entregamos, en primer lugar, atención médica básica, consistente en curaciones, manejo de heridas y primeros auxilios en general. Cuando hay casos más complejos, ayudamos en la derivación de los afectados al Hospital Gustavo Fricke. A la vez, ofrecemos orientaciones en materia ginecológica y obstétrica, de nutrición y consejos sobre cómo solicitar la ayuda de otros organismos e instituciones públicas para obtener ayuda estatal y enfrentar de mejor manera la emergencia, gracias a la presencia de especialistas de la Escuela de Trabajo Social. A este equipo se sumaran próximamente docentes y alumnos de la Escuela de Psicología y de la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho. En principio, funcionaremos de este modo por las siguientes dos semanas, luego de lo cual haremos una evaluación para resolver de qué manera continuaremos colaborando”, sostuvo la coordinadora general, Carolina Reyes.
Visita del rector
Una vez que quedó instalado y plenamente operativo, el punto de salud y atención social fue visitado por el rector Osvaldo Corrales, en compañía del vicerrector Carlos Lara y del decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, ocasión en la que también se hizo presente la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien agradeció a la Universidad de Valparaíso toda su preocupación y ayuda.
“Esta universidad ha estado siempre, con éste y tantos otros operativos. Agradezco a sus autoridades, profesionales, docentes y estudiantes que se hayan puesto a disposición nuestra, para de manera efectiva y ordenada ayudar de la manera más necesaria y eficiente a quienes se vieron afectados y damnificados por el incendio”, dijo la jefa comunal.
Ripamonti también valoró la ayuda que la UV está prestando en materia de elaboración de alimentos y también la que ha ofrecido y que próximamente brindara en materia jurídica territorial, en todo lo que dice relación con la reconstrucción de las viviendas que resultaron arrasadas por el fuego.
Sus palabras fueron valoradas y reforzadas por el rector, quien sostuvo que con esta intervención la casa de estudios cumple su misión.
“Como universidad estatal regional hemos querido estar presente y ayudar a enfrentar esta emergencia derivada del gran incendio que tuvo lugar en este sector de la ciudad y que significó que cientos de familias perdieran sus hogares. Lo hemos hecho en coordinación con la autoridad edilicia, para que la ayuda sea efectiva y llegue de manera directa a quienes la necesitan. Nuestra idea, además de aportar en el ámbito de la salud, la orientación social y la alimentación, es también colaborar en dar asesorías en materia de títulos de propiedad, hacer diagnósticos a nivel urbanístico y territoriales y de otro tipo, ofreciendo siempre el máximo de nuestras capacidades”, comentó Corrales.