Biomédica, Tecnología Médica y Siemens buscan fortalecer formación de futuros profesionales
Organizaron Jornada Educativa en Imagenología Médica.
“Nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial en Tomografía Computada y Medicina Nuclear” fue el nombre de la Jornada Educativa en Imagenología Médica desarrollada por las carreras de Ingeniería Civil Biomédica y Tecnología Médica en conjunto con la empresa Siemens.
La actividad fue inaugurada por David Alcayaga, CS Head de Siemens Healthineers, y contó con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair; el director de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica, Alexis Arriola; representantes de la Vicerrectoría Académica, profesores y más de ochenta estudiantes.
El evento fue organizado por Jonathan Flores, Clinical Education MI Siemens Healthineers; Yasna Olguín, tecnóloga médica del Campus San Felipe UV; y Steren Chabert, académica de Ingeniería Biomédica UV, quien destacó que la actividad “forma parte del convenio de colaboración que tenemos entre ambas instituciones, desde seis años funcionando ya en forma continua”.
“Esta es la primera instancia presencial que retomamos este año. El objetivo en particular aquí es fortalecer la formación de los futuros profesionales de la UV en el ámbito de la imagenología médica”, agregó.
La académica señaló que “también es la primera vez que hemos juntado ambas carreras en una actividad organizada en el marco de nuestras asignaturas respectivas de Imagenología Médica. Lo anterior implicó una elevadísima participación de estudiantes y gran nivel de interacciones”.
Según comenta la investigadora, “en la jornada se presentaron temas de las nuevas tecnologías en los equipos de tomografía computarizada, en los equipos de SPECT (Single Photon Emission Computed Tomography) y PET (tomografía por emisión de positrón), subrayando los aportes desde la inteligencia artificial. Se mostraron ejemplos a través de simuladores de equipos directamente conectados a servidores Siemens en Alemania, con una recepción muy positiva por parte de los estudiantes”.