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Facultad de Medicina

Jornada “Detección del espectro autista en la infancia” se realizó en el Campus San Felipe

16 Nov 2022

Con gran interés y asistencia de profesionales de la salud del valle de Aconcagua y estudiantes del área se desarrolló en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso la jornada denominada "Detección del espectro autista en la infancia".

La actividad fue organizada en conjunto por la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, la dirección del Servicio de Salud Aconcagua y el Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso.

El objetivo del encuentro fue realizar una actualización de los conocimientos referentes a las alteraciones del desarrollo socio comunicativo de los menores, con énfasis en la detección temprana de espectro autista.

Leticia Lepe, directora del Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes de la Escuela de Enfermería en el Campus San Felipe, explicó que “convocamos a los distintos profesionales, equipos de salud de los cesfam y estudiantes y tuvimos un alto interés desde el inicio, ya que los cupos desde el primer día que se publicó la postulación se agotaron, por lo que estamos muy satisfechos”.

Cecilia Jara, encargada del programa de Salud de la Infancia de Chile Crece Contigo de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, indicó que “estamos muy contentos de hacer sinergia con la Universidad de Valparaíso y, en particular, con la Facultad de Medicina, el Campus San Felipe y el Servicio de Salud Aconcagua, para retomar las actividades presenciales y poder revisar este tema que es de vital importancia”.

Recalcó que “la detección temprana de trastornos del desarrollo socio comunicativo que pudieran estar relacionados con una condición de espectro autista permitirá que los niños y las niñas puedan mejorar su condición y favorecer su máximo potencial de desarrollo. Es importante que en el contexto del control de salud infantil se realice supervisión permanente del crecimiento de desarrollo, ya que entre los dieciséis y treinta meses de vida es posible detectar señales tempranas de alerta de la condición de espectro autista, lo cual permite que el niño y la niña pueda acceder a diagnóstico oportuno, intervención temprana y a estrategias de estimulación y abordaje”.