Skip to main content

Facultad de Medicina

Estudiantes y docentes de Educación Parvularia aprenden a abordar las emociones desde el arte

21 Oct 2022

Escuela fue parte de la novena versión del Antiseminario, encuentro anual que organiza el museo Artequin de Viña del Mar.

Cómo abordar las emociones a través del arte mediante un enfoque que contribuya al óptimo desarrollo neurocerebral de los niños y niñas durante la infancia temprana fue el objetivo del Antiseminario 2022, encuentro anual que organiza el museo Artequin de Viña del Mar y que en su novena versión contó con el apoyo de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso.

La actividad consideró, además, la participación de los académicos e investigadores del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso CINV-UV Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias, y del doctor en Ciencias Patricio Orio, quienes dictaron una charla titulada “Sueños, arte y ciencia”.

Según explicó la directora ejecutiva de Artequin, Macarena Ruiz, el Antiseminario de este año quiso abordar un tema que ha sido el eje de una campaña que el museo decidió impulsar para darle visibilidad a una serie de propuestas que buscan transformar ciertas manifestaciones artísticas en herramientas de educación emocional, como parte de un proceso que a la vez permita desarrollar el pensamiento crítico y divergente. “Creemos que el juego, el arte y la educación son útiles en prácticamente todos los campos del desarrollo”, puntualizó la autoridad.

La iniciativa fue valorada por la directora de la Escuela de Educación Parvularia de la UV, Luz Aravena, quien de paso agradeció al museo la invitación a participar en el encuentro como parte de una colaboración que aspira a ser permanente y que ya exhibe otros logros, tanto en el ámbito de la vinculación con el medio como en el de las prácticas profesionales.

El programa del Antiseminario 2022 concluyó con la realización de un taller que impartió el docente de ese plantel y especialista en educación emocional Enzo Arias, en el que tomaron parte estudiantes, docentes y público general, quienes compartieron sus experiencias y valoraron la posibilidad de aprender cómo trabajar este tema en aula con niños y niñas, e incluso con adolescentes, en base a reflexiones y saberes relacionados con las ciencias y el arte.