Médico sueco investiga en Chile los factores que gatillan la psoriasis con el apoyo de la Clínica Dermatológica UV
Albert Duvetorp, especialista de la Universidad de Lund, aplicará una encuesta digital a personas diagnosticadas con esa enfermedad.
Una visita académica a la Clínica Dermatológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso realizó el médico sueco Albert Duvetorp, especialista del Hospital Universitario Skåne de Malmö y profesor de la Universidad de Lund, como parte de los preparativos de una investigación sobre los factores desencadenantes de la psoriasis que, desde esta semana, desarrollará simultáneamente en Chile, Suecia y Dinamarca.
El estudio consiste en la aplicación de una encuesta digital anónima a personas diagnosticadas con esa enfermedad o que sufren de artritis psoriásica destinada a recabar información sobre sus casos y reunir, además, antecedentes vinculados al fenómeno de Koebner que se caracteriza por la aparición de lesiones propias de esa manifestación clínica en otras lesiones que se producen sobre piel sana, con miras a determinar si efectivamente existe una relación entre ésta y las otras patologías señaladas.
La investigación es parte una pasantía de perfeccionamiento patrocinada por el Consejo Internacional de la Psoriasis que el doctor Duvetorp ejecuta bajo la mentoría del dermatólogo chileno y consejero de esa organización Fernando Valenzuela, quien además es director del Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y miembro del Grupo Psoriasis de la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología.
Este último recomendó al médico sueco contactar al doctor Antonio Guglielmetti, dada su reconocida experiencia en el tema y por la capacidad que posee la Clínica Dermatológica de la UV, de la que es director, para servirle de base de apoyo en el cometido de su trabajo a nivel nacional, cuyo campo de consultas se centrará en Santiago, Valparaíso y Concepción.
“Casi todos los estudios sobre psoriasis se hacen en Europa y Estados Unidos. Tenemos entonces que hace falta, hay una necesidad, de hacer estudios en otros continentes y países y por cierto en America Latina, porque ésta es una enfermedad global que además tiene componentes genéticos. Entonces, los estudios también tendrían que ser de alcance global, ya que es interesante poder comparar resultados y evidencia para saber si se dan diferencias entre las manifestaciones clínicas de estas patologías que presentan, por ejemplo, pacientes suecos y chilenos”, sostuvo el especialista del Hospital Universitario Skåne de Malmö.
El doctor Duvetorp precisó que su estudio tendrá una duración inicial de un año, luego de lo cual, y dependiendo de los resultados, evaluará la opción de continuar hacia una segunda etapa de la hipótesis que se propuso responder y, en paralelo, ampliar la muestra de pacientes, lo que implicaría aplicar la encuesta en otros países.
Enfoque innovador
El director de la Clínica Dermatológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Guglielmetti, valoró de manera muy positiva la posibilidad de participar en la investigación que realiza su colega de la Universidad de Lund, de la que destacó su enfoque innovador y la metodología que definió para aplicarla.
En efecto, Guglielmetti relevó el hecho de que ese trabajo considere en su desarrollo la aplicación de una encuesta digital conformada por 36 preguntas a las que se puede acceder a través de una aplicación móvil, de manera directa o mediante un código QR, lo que hace posible que quienes decidan participar en ella den cuenta de su situación y de sus antecedentes clínicos en forma autónoma y bajo absoluta reserva. Y, si lo desean, también pueden registrarse para recibir -con posterioridad- apoyo y orientación sobre su enfermedad.
“Para nosotros esta asociación es muy relevante, toda vez que nos permite fortalecer nuestra vinculación con especialistas chilenos y extranjeros y tener acceso a investigaciones de gran interés e importancia. En nuestro país la psoriasis, que es enfermedad inmunoinflamatoria crónica de la piel, afecta a unas doscientas mil personas y puede llegar a ser muy severa sin un diagnóstico oportuno. Muchas de ellas desconocen que la padecen y, al no tratarse a tiempo, su cuadro empeora y terminan aislándose para no ser estigmatizadas. De ahí que el estudio que realiza el doctor Albert Duvetorp es de la mayor relevancia. Agradezco que tanto él como el doctor Fernando Valenzuela, quien lo coordina en Chile, hayan confiado en nosotros. Su visita ha sido muy positiva, al punto de que estamos evaluando la opción de suscribir en el corto plazo algún tipo de convenio de colaboración con la Universidad de Lund”, concluyó el académico de la UV.