Dos talleres dictaron en Gerópolis estudiantes de Fonoaudiología como práctica profesional
Alumnos de quinto año dirigieron “Comuniquémonos desde el alma” y “Locución y comunicación radiofónica”.
Estudiantes de quinto de la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso realizaron los talleres de práctica profesional “Comuniquémonos desde el alma” y “Locución y comunicación radiofónica” en el Centro Gerópolis.
En ambos talleres los estudiantes pudieron trabajar con personas mayores en el marco de la vinculación que existe entre la escuela y Gerópolis.
Carolina Aguilar, estudiante en práctica a cargo de tres talleres durante el primer semestre, comentó que el trabajo con personas mayores le ha significado una experiencia enriquecedora para su desarrollo profesional, pudiendo explorar sus habilidades de trabajo en equipo y de comunicación social. “Ha sido una experiencia de subidas y bajadas, ya que al estar coordinando en solitario los talleres esta ha sido una experiencia nueva, una experiencia que se aleja de la clínica, ya que aquí no hacemos terapia como tal, sino que hacemos talleres de estimulación, pero no una terapia formal clínica. Esto me ha servido bastante a mí para poder salir de ese encasillamiento que había respecto al trabajo terapéutico que se hace en la clínica. El entorno de Gerópolis me parece maravilloso, fueron muy amenos y eso se agradece enormemente. Espero volver y entregar más de esta área profesional de la fonoaudiología”, indicó.
“Comuniquémonos desde el Alma”
Este taller es un espacio de encuentro y participación social dirigido a personas de sesenta años o más y que tiene como objetivo entregar conocimientos y herramientas para un buen envejecer desde las perspectivas fonoaudiológicas.
Cristina Carmona, fonoaudióloga y profesora de la Escuela de Fonoaudiología, se ha hecho cargo de este taller en Gerópolis desde hace cinco años, aportando con su experticia en la supervisión de las prácticas profesionales y perfeccionando las temáticas del taller a medida que avanzan los semestres.
“Las personas mayores que asisten, siempre lo digo y siempre lo repetiré, son las que dan el ejemplo de participación, de ganas y de motivación. Al final, quienes más aprendemos somos nosotros de las propias personas mayores, principalmente en las instancias del taller como ‘Saberes colectivos’ o ‘El alma de la fiesta’, en las que intercambian conocimientos con los asistentes y las alumnas”, comentó la docente.
En cuanto al proceso de ser profesora supervisora, la académica indicó que la evolución de sus estudiantes va desde una timidez inicial a un empoderamiento posterior: “Ejecutan talleres entretenidos, motivadores y amables. Además, considerando el periodo de pandemia, las estudiantes han podido desarrollar nuevas estrategias comunicativas, tanto en el espacio virtual como en la presencialidad”.
“Locución y comunicación radiofónica"
La génesis de este taller, que se dictó por primera vez durante el actual semestre, es la alianza entre el Centro Gerópolis UV y la Fundación GeroZoom, a partir de la cual se diseñó una propuesta que pudiese desarrollar competencias para la locución y la comunicación radiofónica con perspectiva crítica, a partir del apoyo fonoaudiológico integral.
Alondra Castillo, fonoaudióloga, música terapeuta y profesora de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, señaló que esta colaboración apunta a expandir los espacios de reflexión, tomando herramientas del trabajo vocal y la comunicación, permitiendo visibilizar las experiencias de las personas mayores en diferentes contextos socioculturales.
“A partir de eso generamos esta instancia y durante la primera sesión tuvimos momentos épicos muy bonitos, sobre todo pensando que muchas de estas personas tuvieron contextos de pandemia en encierro y que tal vez hoy están viviendo las primeras experiencias de juntarse con otras personas a contar sus experiencias”, relató la académica.
Los integrantes de GeroZoom que formaron parte del diseño del taller son los fonoaudiólogos Fabián Mella y Patricio Saldívar, quien además es director ejecutivo de la fundación. Fueron acompañados por la estudiante en práctica de Fonoaudiología Daniela Gallardo, quién se sumó al trabajo colaborativo con Carolina Aguilar.
“En esta colaboración buscamos posicionar la voz de las personas mayores en los espacios de comunicación, según sus experiencias, según sus vivencias y según sus visiones, así que estamos muy contentos de la convocatoria que tuvo”, recalcó Patricio Saldívar.
A pesar de que las estudiantes ya cerraron su semestre, el taller de “Locución y comunicación radiofónica” aún se encuentra desarrollándose, esperando que para el segundo semestre se sumen nuevas estudiantes a este proceso formativo.