Comité de Bioética de la Facultad de Medicina es acreditado por tres años por la Seremi de Salud
En el proceso participaron académicos de todas las escuelas que integran esa instancia. Decano destacó la obtención de la certificación.
La Secretaria Rrial de Salud decidió otorgarle la acreditación por tres años al Comité de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, uno de los primeros en su tipo en obtener dicha certificación a nivel nacional.
En el proceso participaron académicos de todas las escuelas que integran ese plantel, los cuales realizado valiosos aportes para la consecución de este objetivo, que se enmarca en una política que busca validar la pertinencia y modos de actuar de los comités ético-científicos pertenecientes a las instituciones públicas y privadas del país.
“Esta certificación de calidad es una fiel representación de la misión institucional, que nos impulsa siempre hacia el compromiso, el rigor y la dedicación plena en nuestras tareas profesionales destinadas a potenciar el conocimiento biológico del ser humano. Por eso, queremos expresar nuestra profunda satisfacción por haber logrado la acreditación y, de paso, agradecer el apoyo de las autoridades de nuestra facultad y el de los directores de las unidades involucradas por la confianza depositada que depositaron en nuestro equipo”, afirmó la presidenta del Comité de Bioética de la Faculta de Medicina de la UV, Jimena Le Roy.
Por su parte, el decano Antonio Orellana reconoció y felicitó públicamente a los integrantes del por haber obtenido la acreditación por tres años.
“Este hito, que nos llena de orgullo, es una muestra palpable de la calidad y el profesionalismo de quienes a diario, en su seno, piensan y actúan en pro del mejoramiento continuo de nuestros procesos docentes y de investigación, con una base científica sólida y teniendo en cuenta el beneficio de las personas y la comunidad”, sostuvo el doctor Orellana.
Principios
El Comité de Bioética de la Facultad de Medicina (CBI-FAMED) fue creado en el año 2000, debido a la necesidad de contar con una instancia asesora que también cautelara el cumplimiento de los principios éticos y bioéticos que rigen la actividad investigativa.
Este organismo es integrado por un representante titular y uno alterno, propuestos por las escuelas de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Kinesiología, Tecnología Médica, Educación Parvularia y Fonoaudiología.
En lo específico, nuestra tarea consiste en cautelar el cumplimiento de los principios éticos y bioéticos de los proyectos de investigación generados en la Facultad y resguardar los derechos de las personas que participan en ellos, a través del compromiso y de un trabajo orientado al mejoramiento continuo de nuestros procesos docentes, con miras a potenciar el conocimiento biológico y de investigación, teniendo como norte el beneficio de las personas y de la comunidad”, explicó Jimena Le Roy.