Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso mantiene una fuerte presencia en su entorno mediante actividades e iniciativas que buscan aportar al desarrollo regional y nacional, por lo que la hace socialmente responsable.

Sus vínculos los materializa a través de convenios docentes asistenciales y de colaboración, proyectos y centros especializados que la unen con la comunidad y con diferentes tipos de instituciones públicas y privadas, municipalidades, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil.

Esta relación ha facilitado la creación y organización conjunta de capacitaciones, cursos y programas de formación para distintos grupos objetivo; ferias, operativos y campañas de salud; programas de educación; prestación de servicios e intervenciones y transformaciones en los territorios.

Todas estas acciones, a las que se agregan actividades de voluntariado y de responsabilidad social universitaria, se desarrollan en los distintos ámbitos del quehacer de las escuelas y unidades que conforman este plantel, por lo que los estudiantes participan de manera activa y privilegiada en ellas.

Entre estas últimas destacan:

Clínica de Reproducción Humana

Clínica de Reproducción Humana

Se creó en 2010 para dar respuesta a la necesidad de tratamientos para las parejas. Es un centro de alto nivel vinculado al Hospital Carlos van Buren que realiza y desarrolla terapias de reproducción asistida de Alta y Baja Complejidad, en convenio con Fonasa e Isapres.

Más Información

Centro Comunitario de Salud de San Roque

Centro Comunitario de Salud de San Roque

Considerado por la Organización Panamericana de la Salud como un “caso de estudio digno de ser replicado”, este centro atiende las necesidades de salud y bienestar de la comunidad de San Roque, ubicada en Valparaíso. Allí, docentes y estudiantes de últimos años realizan acciones, operativos y talleres para beneficio de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Centro de Atención Fonoaudiológica

Centro de Atención Fonoaudiológica

Unidades docente-asistenciales existentes en Viña del Mar y San Felipe que cada año atienden a más de tres mil personas y se orientan a la realización de evaluaciones, diagnósticos, asesorías y tratamientos en forma gratuita, en las áreas de audiología, lenguaje, habla, voz, deglución y patologías vestibulares para personas de diferentes grupos etarios

Centro Gerópolis

Centro Gerópolis

Iniciativa institucional para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor que la Facultad de Medicina gestiona junto a las facultades de Arquitectura y de Ingeniería. Su objetivo principal es desarrollar un modelo integral y replicable que permita revelar, comprender y abordar la realidad del adulto mayor como una construcción social, mediante la implementación de estrategias integradas de educación, salud y territorio, articulando la red de actores públicos-privados y sociales en la ciudad de Valparaíso.

Más Información

Centro de Estudios del Trabajo y Factores Humanos

Centro de Estudios del Trabajo y Factores Humanos

Esta unidad tiene por objetivo fortalecer la vinculación con empresas e instituciones públicas y privadas -de nivel nacional e internacional- a través de la capacitación, asesoría en la generación de legislación o normas y realización de estudios e investigaciones orientadas al desarrollo del conocimiento y productos que favorezcan las condiciones de trabajo, salud del trabajador y aumente la producción de las empresas y sistemas laborales. También se propone desarrollar equipamientos y aplicaciones tecnológicas con el fin de mejorar la productividad y condiciones de trabajo.

Centro de Salud Territorial del Valle de Aconcagua

Centro de Salud Territorial del Valle de Aconcagua

En su Campus de San Felipe, la Facultad de Medicina de la UV cuenta con un centro interdisciplinario en Salud Territorial que opera como espacio de interacción para académicos e investigadores que buscan dar solución a las necesidades y los problemas de las personas, comunidades e instituciones del Valle de Aconcagua. Su accionar pretende beneficiar especialmente a niños, embarazadas, adultos mayores, migrantes, presos y comunidades indígenas, y promover conductas y hábitos de vida saludables.

Unidad
Universidad de Valparaíso