Educación Parvularia realizó actividades para fomentar la ciencia en niños y niñas de colegio de Placilla

 img n2fDocentes y estudiantes de esa escuela exhibieron capítulos de serie audiovisual y dirigieron experiencias didácticas creactivas.

Diversas actividades educativas y experiencias didácticas orientadas a fomentar el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales realizó un equipo de docentes y estudiantes de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso en el colegio “República de México” de Placilla.

Éstas se desarrollaron en el contexto de la celebración del “Semana de la Ciencia”, que impulsa el Programa Explora de CONICYT y que considera una serie de iniciativas destinadas a incentivar el encuentro entre la comunidad científica y los escolares dentro del aula, para que estos últimos puedan conocer de primera fuente y se les despierte la curiosidad respecto de los trabajos que ejecutan los investigadores chilenos.

Fue así como las profesoras Rosa Parada y Gudrun Marholz, junto con las estudiantes de cuarto año Camila Toro, Camila Barreau y Valentina Molina, llegaron hasta el citado establecimiento educacional para exhibir dos capítulos de la serie audiovisual infantil “El Bicho de la Ciencia: La aventuras de imaginar mundos” que fue desarrollado en conjunto por la Facultad de Ciencias y las escuelas de Cine y Educación Parvularia de la UV.

Experiencia enriquecedora

La realización animada fue vista por 52 niños y niñas de kinder, primero y segundo básico, quienes, posteriormente, participaron en ejercicios de preguntas y respuestas sobre lo que observaron en la serie y cómo sus contenidos se relacionan el entorno y el cuidado del medio ambiente en el que ellos viven.

“Fue una experiencia enriquecedora, ya que pudimos comprobar en terreno el interés que despierta en los niños y niñas la serie ‘El Bicho de la Ciencia’ y las positivas sensaciones que también genera en ellos tomar parte de actividades científicas”, sostuvo la profesora de la Escuela de Educación Parvularia Rosa Parada.

Por su parte, la estudiante Camila Toro destacó el interés mostrado los alumnos. “Conocer a través de la ciencia es algo que motiva. Los niños aprenden mediante pequeñas actividades de temas muy teóricos como lo son la presión atmosférica o cómo se produce el viento. Me siento agradecida de poder participar en estas actividades”, acotó.

La realización de la actividad fue valorara por la coordinadora de Medio Ambiente del Departamento de Ciencias del colegio “República de México”, Romina Calderón, quien afirmó que las propuestsa que plantea el "El Bicho de la Ciencia" fueron muy bien recibidas por sus alumnos.

“Destaco en particular la apropiada reflexión sobre el uso de bolsas plásticas, que fue una enriquecedora experiencia en el programa de la Semana de las Ciencias de nuestro establecimiento”, concluyó la coordinadora.

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