Tutores clínicos se capacitan en enseñanza-aprendizaje y evaluación en campos clínicos

 img n2fMás de 120 participantes tuvo la jornada que se realizó en la Facultad de Medicina.

Más de 120 docentes y tutores clínicos de ambas sedes de la Escuela de Medicina participaron en la Jornada Metodologías de Enseñanza-Aprendizaje y Evaluación en Campos Clínicos, que se realizó en la Facultad de Medicina, Campus Reñaca.

La buena convocatoria se debe a que si bien muchos de los docentes de la Escuela de Medicina tienen una larga trayectoria académica, igualmente demandan permanentemente nuevas herramientas que les permitan evaluar las competencias que deben alcanzar los internos y residentes de medicina, las cuales deben ser evidenciables en la práctica clínica.

El secretario académico de la Escuela de Medicina, profesor José Toro, indicó que “hay un interés enorme de los docentes por actualizarse. Hay actividades y formatos de examen que se emplean para evaluar los tres primeros escalones de la pirámide de Miller, pero en este caso necesitábamos una jornada para evaluar el vértice de la jornada, o el cuarto escalón, que es aquel en el estudiante hace”.

En las últimas dos décadas se han desarrollado metodologías o instrumentos para evaluar este escalón, que permite medir las competencias en el campo clínico de manera profesional.

Evaluaciones más objetivas

El doctor Rodrigo Vergara, director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, valoró la alta convocatoria, porque jornadas como éstas permiten que la escuela tenga presencia en los campos clínicos. “Además nos va a permitir reactivar este tipo de evaluaciones de manera más global, porque los docentes de los campos clínicos no las conocen. Será un estímulo para llegar a los docentes asociados con instrumentos de evaluación más formales”, dijo.

Al comienzo de la jornada los docentes escucharon la conferencia “Retroalimentación efectiva, como propuesta de evaluación formativa en el campo clínico”, a cargo de la doctora Isabel Leiva, docente de la Pontificia Universidad Católica; y también la charla “Implementación de la evaluación en 360 grados”, a cargo del doctor Diego Correa, también académico de la PUC.

Luego, la doctora Janet Bloomfeld, docente de la Universidad del Desarrollo, expuso “Implementación de una evaluación Mini Cex”, y “El Portafolio como evidencia de aprendizaje significativo en el campo clínico”, a cargo de la doctora Carolina Reyes, docente de Medicina UV.

Más tarde, la doctora Ximena Triviño, docente de Medicina de la PUC, explicó cómo se diseña una pauta de evaluación de la práctica clínica y la propuesta de una escala de calificación de actividades en campo clínico. “Si cuesta evaluar en aula, la evaluación de las actividades prácticas y en campo clínico son bastante más complejas”, comentó el profesor Toro.

Una de las asistentes, la jefa de cátedra de Cirugía Pediátrica, doctora Sandra Montedónico, sostuvo que “hay una gran necesidad de los clínicos por capacitarse en docencia. Antes la docencia se hacía de manera informal, pero a medida que pasa el tiempo uno se da cuenta que necesita herramientas técnicas para que la docencia sea de calidad y evaluar de manera objetiva y en todos los aspectos que se necesita evaluar a un interno de medina o residente”.

Agregó que hace unos años la evaluación se limitaba al área del conocimiento, pero en la actualidad es necesario evaluar además el profesionalismo, habilidades de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo, y hacerlo de manera formal.

Por su parte, el gineco-obstetra Fernando Donoso, docente del Hospital San Martín de Quillota, valoró enormemente la posibilidad de capacitación docente. “Es muy interesante. Es la primera vez que se abre esta puerta y no hay que cerrarla porque es absolutamente necesaria. No somos docentes formados, pero sí tenemos una gran experiencia y a partir de ahí es que estos cursos se hacen fundamentales; necesitamos los instrumentos metodológicos”, expresó.

En la jornada participaron por primera vez médicos y tutores clínicos provenientes de campos clínicos que se están abriendo a la Universidad de Valparaíso, como el Hospital San Martín de Quillota y del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

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