Futuras educadoras de párvulo fomentan la creatividad de niños y niñas de escuela ubicada en Reñaca Alto

 img n2fEstudiantes de segundo año de la carrera realizaron actividades como parte de su asignatura de Artes Integradas.

Con una serie de atractivas e innovadoras actividades teórico-prácticas en las que tomaron parte alumnos de prekinder a sexto año básico de la Escuela Luisa Nieto de Hamel de Reñaca Alto, cuarenta estudiantes de segundo año de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso finalizaron su asignatura de Artes Integradas.

Bajo la supervisión de las profesoras Ángela Vallejos, Patricia Herrera y Gudrun Marholz, las futuras educadoras debieron implementar una serie de iniciativas de carácter pedagógico con miras a promover la expresión creadora y la apreciación estética de los niños y niñas en las aulas.

Mediante técnicas que integraron lenguaje artístico, artes visuales, música y teatro, las estudiantes escenificaron la narración del cuento “Tres lobitos y el chanchito feroz”, acompañadas de efectos sonoros y corporales.

Divididas en cuatro grupos, éstas incorporaron en el desarrollo del mismo a los niños y niñas de la Escuela, quienes participaron en zonas de expresión destinadas a familiarizarlos con elementos y técnicas concernientes a las artes plásticas, el teatro de sombras, la música, la dramatización y la caracterización.

Aporte pedagógico

Según explicó la coordinadora de la actividad, Ángela Vallejos, ésta formó parte del trabajo final de la asignatura de Artes Integradas, la cual forma parte del Núcleo de Aprendizaje del plan de estudios de la carrera.

“Como tal, se trata de un programa que entrega los fundamentos didácticos de las artes, orientaciones metodológicas y su adecuación para la implementación pedagógica a partir del eje Lenguajes Artísticos que contempla el marco curricular de la Educación Parvularia desde una perspectiva integradora. En esa línea, ésta propicia dentro de sus componentes esenciales la exploración y la reflexión para la organización de situaciones de aprendizaje de calidad, que promuevan la motivación y la participación de los niños, como parte de su aprendizaje al interior del aula”, precisó la docente.

La intervención fue ampliamente valorada por los escolares, quienes tomaron parte en ella con gran entusiasmo y mostrando genuino interés y dedicación.

Al respecto, la directora de la Escuela Luisa Nieto de Hamel, Ruby Muñoz, destacó el trabajo de las académicas y estudiantes de la Escuela de Educación Parvularia de la UV, al tiempo que les agradeció el vínculo que el plantel mantiene con ésta.

“Esta alianza es un tremendo aporte para nosotros. Las estudiantes de la Universidad han mostrado un trabajo creativo que permiten que alumnos y pares puedan ser parte de actividades que son de gran ayuda en el ámbito pedagógico y didáctico”, acotó la directora.

 img n2f

Redes Sociales

pie fbgooglepie ytinstagram icon
grafica creatic gob negro 70 copia 3